Las mejores habitaciones hospitalarias

Proyectos Arquitectura Diseño y Reflexión Servicios Hospitalarios Unidades Hospitalización Habitaciones de hospitalización Las mejores habitaciones hospitalarias

Hace algunos días propusimos a distintos despachos de arquitectura sanitaria que eligieran alguna de las mejores habitaciones hospitalarias que habían proyectado, estuvieran construidas o no.

La habitación hospitalaria sigue siendo una de las estancias clave en un hospital. Es un espacio importante porque el paciente hospitalizado pasa largas horas en su interior y determinará, en gran parte, el grado de satisfacción de su experiencia en el hospital. Además, las unidades de hospitalización siguen siendo fundamentales porque siguen determinando, de forma significativa, la forma y la articulación de los volúmenes del hospital, su orientación y su disposición en el emplazamiento, la conexión con el paisaje ya sea urbano o natural.

En Hospitecnia hemos publicado muchos proyectos y artículos sobre unidades de hospitalización y sobre distintos aspectos de la habitación hospitalaria. Pero nos hacía especial ilusión realizar esta petición a distintos estudios para poder comparar propuestas tipológicas y ver cómo diferentes estudios resuelven de formas tan variadas un mismo problema.

Para realizar este pequeño reportaje pedimos a diferentes despachos que nos enviaran habitaciones construidas y también habitaciones proyectadas, pero no ejecutadas. Queremos agradecer a los estudios que han participado su esfuerzo y dedicación para preparar la documentación. De las propuestas enviadas por Chile 15, PMMT, Vela Design, Planho, Llongueras-Clotet y Rafael de la Hoz se desprenden soluciones innovadoras que buscan un mayor confort para el paciente y para mejorar la atención asistencial, y la búsqueda de nuevas fórmulas de articulación entre el espacio del paciente, el baño, el espacio para los familiares y la facilidad del trabajo para el personal.

Al ver los distintos proyectos en conjunto, se desprende la importancia de la posición y la dimensión de la ventana, la prevalencia actual de las habitaciones individuales para asegurar la intimidad necesaria y la posibilidad del acompañamiento de los familiares, o un cariño especial en la definición de la iluminación y la calidez en la elección de los materiales, los colores o propuestas de ambientación. 

Os dejamos con las distintas propuestas de los estudios que han querido sumarse a este reportaje.

 

HABITACIONES CONSTRUIDAS

Habitación de la clínica Corachan, Barcelona
Diseñada por PMMT_Forward Thinking Healthcare Architecture

 

imagen 01

Habitación de la Clínica Corachan, Barcelona. Fotografía de Pedro Pegenaute.

 

Dentro del Plan Director para la reforma y ampliación de la Clínica Corachan, desde PMMT se propone una nueva habitación, que pretende ofrecer a paciente y acompañantes un espacio de diseño, pensado desde la humanización y el confort. Se planteó un nuevo modelo de habitación, que se pudiera adaptar a la infraestructura existente y, que a su vez, aportara una mejora evidente de cara a estos criterios de accesibilidad, humanización y comodidad de los usuarios.

Se liberan los recorridos principales en torno al paciente, situando el mobiliario al fondo de la habitación, facilitando así el movimiento de las camas y de los profesionales sanitarios. El mobiliario se resuelve de manera conjunta con la arquitectura, unificando el lenguaje y optimizando el espacio mediante un único elemento que acoge el sofá/cama para el acompañante, un escritorio, con lámpara de lectura, y un cajón de almacenaje. El tabique, que divide la habitación del baño, incorpora un armario empotrado y espacio para el televisor. En el cabecero técnico de la cama se incorporan elementos que dan independencia al paciente, favoreciendo su autonomía.

Tanto la habitación como el baño, cuentan con luz natural, y ventilación adecuada. Para enriquecer las vistas al exterior se sitúan tres fotografías con paisajes o entornos naturales, que favorecen una conexión emocional con la naturaleza. La nueva habitación resuelve la problemática de la accesibilidad con un espacioso baño adaptado. Se incorpora un elemento lúdico-decorativo, integrado en un lateral de la cama y que llamamos panel de los ánimos. Está pensado para que el paciente y sus acompañantes puedan personalizar su habitación mediante dibujos, fotos, notas, etcétera, ayudando al objetivo de humanizar este espacio.  

Esta nueva habitación pretende alejarse de la conceptualización de un espacio puramente sanitario y se acerca a un espacio más doméstico, donde el usuario puede sentirse arropado por la calidez de algunos materiales y la integración de cada uno de sus elementos. En este sentido, y con el objetivo de dar a la habitación de un carácter acogedor, se combinan el color blanco y el color más cálido de las maderas en los revestimientos y muebles.

Fotografías y planta de la habitación de la Clínica Corachan, Barcelona. Fotografías de Pedro Pegenaute. 
 

Habitación de Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona
Diseñada por LLongueras Clotet Arquitectes, 2006 – 2008

 

imagen 02

Fotografía de la habitación de hospitalización del Hospital Sant Joan de Déu. Llongueras Clotet Arquitectes, 2006-2008. Fotografía: Lluís Casals

 

Habitación ubicada en el área maternal del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues del Llobregat, Barcelona. Este hospital fue pionero en priorizar la habitación de maternidad como un lugar destinado, además de una estancia para la madre que acaba de dar a luz, también y especialmente, a otro auténtico protagonista, el bebé.

Nos situamos a inicios del 2006. En ese momento es una realidad que las áreas de “nursery” están desapareciendo de los controles de enfermería, propiciando que el contacto madre-bebé se produzca en ese espacio íntimo que debe ser la habitación. Esta habitación tipo forma parte de la nueva planta construida en altura del hospital, y sus dimensiones estaban condicionadas a la distribución existente en plantas inferiores.

Se organiza el espacio incorporando un área de aseo en su parte anterior junto a la entrada, y reservando un área privilegiada de estancia en la parte posterior conectada con el exterior.

Disfruta de una gran ventana corrida en toda la anchura de la habitación, con una altura total hasta el techo, proporcionando gran cantidad de luz natural y amplías vistas panorámicas hacia el exterior, orientadas a la ciudad de Barcelona y a la zona de Esplugues.

La habitación dispone la cama en la parte central, dejando el espacio necesario para un sofá-cama para el acompañante debajo de la ventana, así como una butaca para acomodar a la paciente y un espacio al otro lado de la cama para la ubicación de la cuna-bebé.

 

imagen 03

Fotografía de la habitación de hospitalización del Hospital Sant Joan de Déu. Llongueras Clotet Arquitectes, 2006-2008. Fotografía: Lluís Casals

 

El tabique separador entre el aseo y la estancia del usuario presenta de una cierta complejidad.

En él se ubica, por un lado, el armario y, por otro lado, en la zona más relacionada con la madre, la pieza más especial de la habitación. 

Incorporado en el volumen del baño, se ubica un espacio para el cuidado del bebé, que tanto formalmente como cromáticamente, se incorpora en el conjunto. Incluye un sobre de encimera con una pica empotrada para aseo, curas y mudas.

No olvidemos que, atendiendo a la nueva filosofía del hospital, el bebé en condiciones idóneas, está en la habitación las 24 horas del día. Esto significa que todas las atenciones del recién nacido se ejecutan en el mueble-encimera.  Esta zona forma parte del volumen del aseo, con un tratamiento propio y distinto al general de la habitación, introduciendo el color, un tono pastel. Si bien el revestimiento de este volumen es de HPL, la encimera de trabajo se ha tratado con distinto material pero mismo tono, utilizando composite de la marca Corian, que define la pica, la encimera y los laterales, todos ellos compuestos por una misma pieza postformada, eliminando así por completo los ángulos rectos difíciles de limpiar, que reduce la acumulación de gérmenes nocivos para la salud del bebé.

Se ha prestado una especial atención a la iluminación con diferentes intensidades lumínicas.

Se dispone de una luz central para la exploración de la paciente, una luz indirecta en el cabezal de la cama destinada a la iluminación tenue y a la lectura, y una luz en la zona de la encimera para los cuidados del recién nacido. También luz indirecta en la parte superior de la cama, integrada en el techo, que proporciona un baño de luz en la pared, para preservar la intimidad de la paciente. 

El resto de los materiales utilizados definen un pavimento de PVC, revestimiento vinílico en paredes, screen y foscurit de protección lumínica y solar en aberturas, ventanas de aluminio con rotura de puente térmico, cristales Climalit.

 

imagen 04

Planta de la habitación de hospitalización del Hospital Sant Joan de Déu. Llongueras Clotet Arquitectes, 2006-2008.

 

Habitación del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Madrid
Diseñada por LA HOZ ARQUITECTURA

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos (HRJC) se organiza como un edificio dividido en dos volúmenes. En la parte inferior, un volumen prismático acoge las áreas de diagnóstico y tratamiento, y sobre él se posan las dos torres de hospitalización. Una planta técnica intermedia permite desvincular la estructura de ambos cuerpos y plantear una organización radial con las habitaciones en la corona perimetral orientadas al exterior y las vistas. Se disocian los elementos practicables de las zonas de visión (2.50X2.50m), integrándolas dentro del panelado de los paramentos.

Dadas las dimensiones del acristalamiento se incorpora una serigrafía para proteger la intimidad de los pacientes, así como una piel exterior de vidrio serigrafiado que protege el edificio de la incidencia solar.

Para permitir un control efectivo sobre los pacientes se llevan los baños a la fachada, dotándolos así de luz y ventilación natural. El espacio entre los baños y el pasillo se destina a las instalaciones y zonas de mantenimiento.

La habitación se organiza en zonas de paciente y familia, junto a la ventana. 

La incorporación de elementos artísticos, la iluminación indirecta en tonos cálidos, la integración de los elementos técnicos y el uso de materiales cerámicos y colores neutros generan una atmósfera de calma y tranquilidad que busca evadir a los pacientes del ambiente hospitalario.

 

 

Habitación del Hospital Gran Montecelo (fase 1), Pontevedra
Diseñada por Chile 15. Actualmente en ejecución

 

imagen 05

 

En el proyecto de ampliación del Hospital Gran Montecelo, las 12 unidades de hospitalización por especialidades se sitúan en las cuatro plantas superiores. Se desarrollan en forma de “Z” para conseguir buenas orientaciones y obtener vistas. Esta respuesta formal en búsqueda de la mejor orientación tiene como resultado unas habitaciones que disfrutan de la amplitud espacial que aporta esta propuesta y el entorno.

Centrándonos en el desarrollo de las habitaciones de hospitalización, éstas se dimensionan con la posibilidad de uso tanto individual como doble, de tal forma que puedan adaptarse a las necesidades del hospital, así como a otras de requerimientos específicos (pacientes obesos, aislados, obstetricia, etc.) A su vez, el diseño amplio de las habitaciones proporciona un mayor confort no solo para el paciente sino también para el profesional y acompañantes.

La relación con el exterior se diseña a través de grandes ventanas con una superficie total de 5 m2 que enmarcan el paisaje. La solución de fachada exterior, para el control del soleamiento, combina lamas horizontales y verticales, cuyo ángulo de giro varía en función de la orientación de la unidad de habitación. De esta forma se consigue optimizar al máximo la entrada de luz natural al interior de la habitación, a la vez que se dota de movimiento a la fachada. Por otro lado, para optimizar el control del soleamiento, así como el mantenimiento y limpieza de la fachada se proyecta un vuelo del forjado sobre el plano de fachada interior.

Los materiales empleados en el espacio principal de la habitación son acabados en colores neutros y cálidos. El paramento vertical donde se sitúa el cabecero de la cama queda revestido de paneles compactos fenólicos para mayor protección. El solado se realiza mediante baldosas de terrazo.

Plano del baño de la habitación tipo del Hospital Gran Montecelo (fase 1), diseñada por Chile 15.

 

Para el diseño de los aseos, adaptados en su totalidad, se ha elegido un sistema prefabricado para optimizar los tiempos de ejecución y evitar múltiples repasos finales en obra. Se optó por colores más vivos, pavimento de PVC continúo acabado en color verde y el interior de la ducha decorado con la carta náutica correspondiente a la ría de Pontevedra.

Por último, la iluminación artificial se realiza mediante luminarias circulares tipo LED, empotradas en techos, con cristal difusor y situadas de tal forma que se evite el deslumbramiento del paciente (pies de la cama).

 

Fotografías y planos (habitación doble) de la habitación tipo del Hospital Gran Montecelo (fase 1), diseñada por Chile 15. Actualmente en ejecución. 

 

Habitación del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, Cádiz
Diseñada por PLANHO

La habitación se encuentra en la quinta planta del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, en el término de Los Barrios de Cádiz. Por su situación en esquina, es la habitación más espaciosa del edificio, contando con 28 m2. Su situación en esquina, y el tratamiento de la fachada mediante un muro cortina hace que el contacto con el espacio exterior permita la búsqueda de miradas lejanas al paisaje, el cual incluye las Torres de Hércules, obra del arquitecto Rafael de La-Hoz Castanys sin ningún otro frente construido que haga de pantalla, magnificando la sensación de amplitud. Su orientación noreste proporciona luz en la mañana y la suficiente sombra el resto del día, evitando que la habitación se vaya recalentando a lo largo de la jornada.

 

Fotografías de la habitación de esquina del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, PLANHO. Fotografías de Juanfran Mayoral.

 

Habitación suite Clínica Nostra Senyora del Remei, Barcelona
Diseñada por LLongueras Clotet Arquitectes, 2021

llongueras-clotet-clinica-remei-barcelona-1

Fotografías de la habitación suite Clínica Nostra Senyora del Remei. Fotografía: Quim Bosch

La planta tercera de la Clínica Nostra Senyora del Remei de Barcelona, cuenta con una habitación de características diferentes a las de una habitación convencional: se plasma la idea de una suite de hotel compartimentable en 2 estancias, huyendo de la estética hospitalaria.

Se diferencia no únicamente por su mayor superficie, sino por el tratamiento de los espacios, por la gran dimensión de fachada con vistas 180 grados protegidas por lamas que proyectan el sol en el pavimento y sobre todo por la integración del mobiliario requerido especialmente el mueble del acompañante, unificador de funciones (armario, mesita noche, repisa, luz indirecta, televisión, nevera, mesa de trabajo…).

Es posible la transformación del espacio mediante una puerta replegable de madera (calidez) de grandes dimensiones que permite que, desde un espacio, puedas percibir el doble de exterior.

La concepción del baño se acerca a una habitación de hotel: larga encimera de solid Surface con lavabo posformado de generosas dimensiones; ducha totalmente empotrada a nivel del pavimento, aumentando la sensación de amplitud, separada a su vez por una mampara de cristal totalmente transparente; e inodoro habilitado para persones con movilidad reducida.

Se ha trabajado para domesticar la habitación mediante la integración de las instalaciones sanitarias requeridas en toda habitación de hospital: se plantea un armario lateral a la cama donde se ubican las conexiones de gases y eléctricas, de forma que si no se usan, quedan invisibles.  

Las aperturas acristaladas son de dimensiones espectaculares y posibilitan una extensa visual panorámica hacia el exterior protegida mediante lamas horizontales de caña de bambú, persianas orientables de la marca Gradhermetic y por el interior, doble screen motorizado para oscurecer totalmente la habitación.

Se han elegido materiales cálidos, homogéneos y confortables, con la finalidad de poder ofrecer el máximo bienestar y comodidad al paciente: suelo de PVC, revestimientos de paredes con HPL de madera, combinados con revestimientos acústicos. Se combinan entre luces directas para exploración del paciente y luces indirectas para la iluminación general, proporcionando un tono cálido a cada una de las dos estancias por separado. 

Fotografía y planta de la habitación suite Clínica Nostra Senyora del Remei. Fotografía: Quim Bosch

 

Habitaciones de la Unidad de Hospitalización de Oncología Médica del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid. Diseñadas por Veladesign ID

La conversión de 8 habitaciones dobles en 16 habitaciones individuales conforma la nueva Unidad de Hospitalización de Oncología Médica, y ha supuesto un auténtico reto arquitectónico en un edificio existente con un espacio físico estrecho y largo, que ha conseguido un resultado muy satisfactorio en el aprovechamiento de los espacios. Esta ha sido la primera de las Unidades con habitaciones individuales, una iniciativa que se ampliará al resto del Hospital.

Las habitaciones individuales según revisiones realizadas en la evidencia científica reducen las infecciones adquiridas en el hospital, los eventos adversos, el estrés y caídas de pacientes y personal y una reducción en el tiempo de hospitalización. Al tiempo que ayudan a mejorar la privacidad y confidencialidad del paciente, su calidad del sueño y consigue una mayor satisfacción de este y del personal sanitario de la unidad.

El diseño ha seguido criterios de Diseño Basado en la Evidencia científica y neuroarquitectura para la salud: se han construido las 16 habitaciones individuales exteriores con excelente iluminación natural, cada habitación tipo dispone de dos ventanas acristaladas con vidrios de control solar y ventanas con rotura de puente térmico para ayudar a la confortabilidad y control térmico. La iluminación artificial LED con detectores de presencia, temperatura de color intermedia 4.000k y espectro cuidado, potencia también el ahorro energético, al tiempo que cuida el estado de estrés y ritmo circadiano del paciente, al poder disponer de iluminación general o de lectura en noche.

Cada paciente dispone de baño adaptado individual, sillón reclinable para su acompañante y televisión de plasma. La unidad, además, dispone de sala de descanso para el personal y espacios luminosos con puertas con vidrio para que la luz natural entre en los pasillos y en el estar de las familias. El mobiliario de pacientes, familiares y personal, es ergonómico, con colores luminosos (se ha evitado el color negro por criterios de psicología del color) y con tapizado antibacteriano.

Todos los materiales empleados son los saludables, respetuosos con el medioambiente (suelo cerámico, encimeras que limpian el aire por su composición), de fácil limpieza y desinfección y libres de compuestos perjudiciales.

Apoyando la biofilia, para ayudar a reducir el dolor y estrés y mejorar el ánimo de pacientes, personal sanitario y familiares, además de emplear acabados en tono madera en cabeceros y carpinterías en toda la unidad, se ha seguido la iniciativa “Healing Butterflies” creada por Veladesign ID. Siendo asesorados por científicos expertos en mariposas de la Asociación Zerynthia y el Institut de Biología Evolutiva del CSIC.

El proyecto, se ha materializado haciendo llegar a las paredes de los distintos espacios de la unidad especies de mariposas que habitan en la Sierra de Madrid, en vinilos de alta calidad libres de PVC y tintas ecológicas. Este, se concibe para ayudar a que el tiempo que pasa el paciente en la unidad sea de mayor calidad, incluyendo, además de interiorismo, conceptos de “Gameology”, gracias al cual, el paciente, desde su cama, puede interactuar con el entorno mediante un código QR en cada habitación y disfrutar reconociendo las mariposas que se encuentran ilustradas a su alrededor, para poder consultar su aspecto real y conocer más sobre ellas y las especies vegetales que las alimentan.

Mediante un código QR el paciente puede visualizarlas y saber más sobre ellas en cualquiera de sus dispositivos móviles.

 

 

 

HABITACIONES PROYECTADAS

 

Habitación del Centro de Tratamiento e Investigación contra el Cáncer, Bogotá
Diseñada por LA HOZ ARQUITECTURA

La habitación del Centro de Tratamiento e Investigación contra el Cáncer en Bogotá sigue la línea iniciada en el Hospital Rey Juan Carlos aunque adaptada a los estándares AIA. Las habitaciones se organizan en una corona perimetral orientadas hacia el exterior, y las zonas sociales y de personal se sitúan en la corona interior de la unidad.

 

Los baños se llevan a fachada para dotarlos de luz y ventilación natural, permitiendo así el control efectivo de los pacientes desde el pasillo por parte del personal sanitario. Se incorpora incluso una ventana en el lateral de la puerta para posibilitar esta conexión visual. La ventilación de los espacios se resuelve en los montantes de la carpintería de fachada, dejando las zonas de visión sin división alguna.

Se implementa una estación de trabajo de enfermería cada dos habitaciones con visión directa sobre los pacientes. La organización de la habitación se divide en tres zonas principales: zona de trabajo enfermería (asociada a un mueble de trabajo); zona de paciente; y una zona para familiares en el entorno de la ventana.

Los materiales de aspecto natural, la iluminación en tonos cálidos, la integración de los elementos técnicos y el uso de colores neutros generan una atmósfera de calma y tranquilidad que busca evadir a los pacientes del ambiente hospitalario. 

La habitación finalmente ejecutada se desvía poco del diseño inicial. El mueble de trabajo intercambia su posición con el armario para acercarse al paciente alterando ligeramente el diseño de las hornacinas sobre la cama y reduciendo las superficies en acabado madera.

 

Habitación proyectada (fotografía izquierda), habitación construida (derecha) y axonometría de dos habitaciones con los baños a fachada y el espacio de trabajo de enfermería cada dos habitaciones. Habitación del Centro de Tratamiento e Investigación contra el Cáncer, Bogotá, diseñada por LA HOZ ARQUITECTURA. 

 

El presente proyecto consta de la ampliación del bloque obstétrico del Hospital Universitario Moncloa, con tres nuevas unidades de hospitalización y Unidades de Trabajo al Parto y Recuperación. Una de ellas está dotada, además con bañera obstétrica.

La estancia se proyecta como un espacio amplio que permita la libertad de movimiento de la futura madre durante el proceso de parto. El mobiliario y equipamientos necesarios (lava bebé, cuna térmica, lavabo, liana, etc.) se disponen teniendo en cuenta el proceso del parto e interfieran lo menos posible el trabajo del profesional. 

Además, se opta por el diseño de espacios “blandos” mediante remates curvos que aportan un mayor confort y facilidad de limpieza. Existe una relación directa interior-exterior, complementada por sistemas de oscurecimiento tanto al exterior mediante lamas orientables como al interior por estores. De esta forma podemos graduar la entrada de luz natural, así como el total oscurecimiento favoreciendo la intimidad.

En cuanto a la iluminación artificial, predomina la iluminación indirecta y con posibilidad de intensidad regulable sobre la luz directa mínima necesaria para el trabajo de los profesionales. 

Se emplean materiales con acabados de aspecto natural y colores cálidos en todos los paramentos. Destaca también la elección de ropa de capa con motivos naturales.

 

 

 

PMMT Comfort Room
Diseñada por PMMT_Forward Thinking Healthcare Architecture

habitacion-empatica-portada-mejor-habitacion-art

Render de la habitación PMMT Comfort Room

La propuesta de PMMT Comfort Room fue diseñada en el año 2019 para dar respuesta a las necesidades de los pacientes que comparten habitaciones dobles en los hospitales. El objetivo principal es dotar a ambos usuarios de las mismas ventajas dentro de la habitación, sin generar cambios significativos en los hospitales existentes que aumenten el coste de ejecución ni las dimensiones de éstos. El Nou Hospital Evangèlic llevó a cabo la implementación del proyecto en el edificio NHE bajo el nombre Habitación Empática

Para poder garantizar el bienestar de las personas y favorecer su autonomía, se optó por la reubicación de una de las camas, situándola enfrentada a la otra. Este pequeño pero significativo cambio de posición configura el espacio de cada paciente de forma mucho más democrática, obteniendo visión directa hacia el exterior desde ambas camas y favoreciendo la relación entre ellos. Los pacientes pueden controlar su privacidad mediante cortinas que dividen la habitación sin perjudicar las ventajas del usuario.  

El diseño de PMMT Comfort Room incrementa la capacidad de personalización del espacio debido a la posición de los armarios de cada paciente. Esta nueva organización permite una sensación de autonomía e individualidad, mejorando los recorridos asistenciales y permitiendo mayor agilidad para el personal sanitario. 

La solución que ofrece PMMT Comfort Room mejora la estancia hospitalaria y contribuye a la recuperación de los pacientes. Se trata de una propuesta que renueva el modelo de habitación doble de hospitalización que se utiliza hoy en día, sin necesidad de ampliar las habitaciones ni de incrementar los costes respecto al modelo estándar. Su diseño se centra en el confort de los usuarios, igualando las condiciones de ambos pacientes y mejorando su experiencia en el hospital

Renders y planta de PMMT Comfort Room

Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino