Módulos hospitalarios para COVID-19

ArquiSalud | Argentina | VER WEB
Proyectos covid-19 Gestión de pandemias Arquitectura Módulos hospitalarios para COVID-19

INTRODUCCIÓN

La emergencia generada por la pandemia de Covid-19 ha implicado la necesidad de pensar soluciones rápidas de infraestructura en salud para poder dar respuesta a la enorme demanda de atención esperada.

Cabe destacar que las intervenciones para este tipo de edificaciones en términos generales tienen un costo que no suele ser muy bajo y más en nuestro contexto, es por eso que muchas veces lo provisorio es después definitivo.

En función del panorama actual nos propusimos desarrollar una propuesta arquitectónica que pudiera dar rápida respuesta a las posibles necesidades en infraestructura del sistema de salud para atender la emergencia, pero sin perder de vista:

  • Cumplir con una serie de condicionantes proyectuales frente al coronavirus que permitieran a su vez cumplir con los 3 objetivos, a nuestro criterio, imprescindibles frente a la pandemia: atender a la totalidad de la población enferma que así lo requiera, no propagación de la enfermedad a la población no contaminada, y no infección del personal de salud que es la población más expuesta y más necesaria en la lucha contra la epidemia
  • Rapidez constructiva
  • Flexibilidad resolutiva en función de diferentes necesidades programáticas
  • Cumplir con los requerimientos funcionales y de seguridad mínimos que debe tener toda obra en salud
  • Calidad arquitectónica aún en el contexto de la urgencia
  • Tratar de que sean obras que puedan seguir utilizándose después de que se supere este momento y cuando haya que atender también otras patologías

Nuestro desarrollo se orientó al proyecto de arquitectura de un sistema de módulos, a modo de caja contenedora, que por sus dimensiones permitiese albergar las funciones para el tratamiento del paciente sospechado y/o diagnosticado con el coronavirus. Podrían instalarse complementando y/o ampliando alguna institución de salud existente o configurando un nuevo centro de atención. En los módulos podrían desarrollarse tanto consultorios de Urgencia/ Triage, como las internaciones necesarias según el grado de desarrollo de la enfermedad que presente el paciente: leves y moderados, graves (intermedios) y críticos. Como complemento a estos módulos principales se proyectaron locales de apoyo.

Las diferentes combinaciones de los módulos conforman diferentes tipologías edilicias, lográndose mayor flexibilidad espacial, versatilidad arquitectónica y rapidez constructiva. Combinaciones que dependerán de los requerimientos programáticos, de la ubicación geográfica y de la existencia o no de otras construcciones.

 

CONFIGURACIÓN DE LOS MÓDULOS BASE

El sistema está compuesto por tres módulos base:

  • Consultorios (Urgencia/Triage): Se trata de un triage clínico para atender posibles casos de COVID-19 por fuera de las guardias centrales. Sirve para diagnosticar a cualquier persona que llegue con sospecha de Coronavirus, y para evitar el posible contagio con personas que concurren por otras patologías. Cuenta con un espacio general al ingreso para lavado de manos del paciente y colocación de máscara o tapaboca; una recepción para el paciente ambulatorio; una sala de espera; consultorios pequeños con espacio para camilla y mesada con lavatorio; un local para la realización del test diagnóstico y por último una espera independiente para el paciente con sospechas de COVID-19.

modulos hospitalarios covidmodulos hospitalarios covid

Figura 1 a y b. Planta y axonométrica del módulo de Consultorios con apoyo base

  • Cuidados Intermedios: Su función es la observación o internación de casos diagnosticados no críticos.
    Los pacientes tratados en esta unidad requieren de atención médica y de enfermería, y disponibilidad de oxígeno. No es recomendable que sea realizada en un centro de cuidado alternativo, sino que debería realizarse en un efector de salud o un anexo a este desarrollado para la internación de pacientes con covid 19.

modulos hospitalarios covidmodulos hospitalarios covid

Figura 4a y b. Planta y axonométrica del módulo de Cuidados Intermedios con apoyo áreas de personal

  • Terapia Intensiva: Es un espacio para aquellos pacientes que requieran de cuidados intensivos. Cuenta con camas de terapia intensiva, atención médica y de enfermería, y habitación para paciente aislado.
    Debe ser realizado en efectores del sistema de salud que cuenten con la complejidad suficiente en personal y equipamiento. Es recomendable agregar camas de terapia intensiva a servicios existentes y no crear unidades nuevas en lugares de menor complejidad, dado que es más sencillo en una coyuntura de urgencia ampliar un recurso existente y en funcionamiento que crear uno nuevo.

modulos hospitalarios covidmodulos hospitalarios covid

Figura 6a y b. Planta y axonométrica del módulo de Terapia Intensiva con apoyo base

Cada módulo cuenta además con un espacio lateral que incluye la circulación técnica y áreas de apoyo que se combinan según las necesidades. Se pueden incluir locales para la estiba temporaria de residuos patogénicos y comunes, módulo de limpieza, para material usado, sanitarios y vestuarios del personal y áreas para el personal, con locales para el confort como espera, comedor y dormitorios.

ADAPTABILIDAD SEGÚN CRITERIOS BIOAMBIENTALES

Las tres tipologías fueron estudiadas y diseñadas para su adaptación al clima y las condiciones de confort requeridas en las diversas zonas bioambientales del país. Para esto se tuvo en cuenta las siguientes estrategias:

  • Orientación: La ubicación del módulo deberá ser preferentemente con el eje mayor en sentido Este-Oeste, de manera de poder captar el sol del Norte en aquellas zonas que fuera necesaria, o su correspondiente protección en las zonas más cálidas.
  • Iluminación natural. En todos los ambientes se buscó la posibilidad de tener ventanas que permitan el ingreso de luz solar. También se utilizó la iluminación cenital indirecta para espacios interiores, circulaciones, consultorios, etc.
modulos hospitalarios covid

 Figura 7. Iluminación indirecta de los consultorios

  • Ventilación Cruzada. Para favorecer el movimiento del aire, y se ubicaron ventanas a nivel del techo para la salida de aire caliente por diferencia de densidades.
  • Uso de patios. Dependiendo del clima, los módulos se podrían combinar con patios intermedios que favorezcan la ventilación. También pueden disponerse adosados conformando un esquema más compacto para reducir las pérdidas de calor.

modulos hospitalarios covid

modulos hospitalarios covid

Figura 8a y b. Esquema de configuración con patios o compacta

  • Evitar pérdidas y ganancias de calor con el diseño de la envolvente. Uso de materiales aislantes de fácil y rápido montaje. Reducción de aberturas de ventanas al oeste. Uso de aleros para la protección del sol en las horas más críticas. 
    En las zonas más cálidas utilización de colores claros para paredes y cubiertas exteriores.

 

COMBINACIONES

Las combinaciones entre los módulos dan como resultado diferentes tipologías.

Cada tipología responderá a las necesidades de programáticas específicas de cada hospital, clínica, sanatorio o centro de atención.  Entre otras podemos mencionar:

1. Consultorios + Cuidados Intermedios + Apoyo

modulos hospitalarios covidmodulos hospitalarios covid

Figura 9a y b. Planta y axonométrica combinación 1

2. Consultorios + Cuidados Intermedios + Apoyo + Área de personal

modulos hospitalarios covidmodulos hospitalarios covid

Figura 10a y b. Planta y axonométrica combinación 2

3. Consultorios + Cuidados Intermedios + Terapia Intensiva + Apoyo + Área de Personal

modulos hospitalarios covidmodulos hospitalarios covid

Figura 11 a y b. Planta y axonométrica combinación

 

 

Para poder ver la galería de imágenes de este proyecto debe iniciar sesión o suscribirse gratuitamente en nuestro portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata