Camas hospitalarias en Europa y España

Equipo Hospitecnia | MAYO 2024
Servicios Hospitalarios Unidades Hospitalización Habitaciones de hospitalización Camas hospitalarias en Europa y España

La pandemia de COVID-19 reveló la importancia de contar con un número adecuado de camas hospitalarias y la flexibilidad necesaria para utilizarlas en caso de un aumento inesperado de la demanda.

El número de camas hospitalarias indica la capacidad de atención, es decir, el máximo de pacientes que los hospitales pueden recibir. Estas camas están disponibles de inmediato para los pacientes ingresados y cuentan con personal regular e incluyen las camas destinadas a pacientes que se internan formalmente en una institución para recibir tratamiento y/o cuidados, permaneciendo al menos una noche. Esto abarca camas en todos los tipos de hospitales, desde generales hasta especializados, como los de salud mental y adicciones, independientemente de si la cama está ocupada o no.

Entre 2019 y 2020, las estancias hospitalarias disminuyeron en todos los países de la UE debido a la pandemia ya que se suspendieron servicios no urgentes para evitar infecciones y saturaciones hospitalarias.

Los índices de ocupación de camas muestran la capacidad adicional que tienen los hospitales para admitir pacientes en caso necesario. Aunque no hay un consenso sobre la tasa de ocupación "óptima", se suele considerar que un 85% es el máximo adecuado para minimizar el riesgo de escasez de camas durante un aumento repentino de ingresos.

 

Camas hospitalarias en Europa

Para 2021 había 2,3 millones de camas hospitalarias disponibles en toda la UE. Alrededor de tres cuartas partes de ellas se destinaban a la función de cuidados curativos. La mayor parte del resto eran camas para cuidados de rehabilitación. Los recientes cambios metodológicos en la clasificación de las camas hospitalarias han dado lugar a que las camas de cuidados psiquiátricos se incluyan -junto con las de cuidados somáticos- entre las distintas funciones de las camas (curativa, de rehabilitación, de cuidados de larga duración y otras).

Un análisis del número de camas de hospital en relación con la población revela que en 2021 había, por término medio, 525 camas de hospital por cada 100 000 habitantes en toda la UE. Entre los Estados miembros de la UE, Alemania registró no solo el mayor número de camas de hospital (646 000), sino también el segundo mayor número en relación con el tamaño de la población, con 776 camas por cada 100 000 habitantes.

El único Estado miembro con una ratio más elevada en relación con su tamaño demográfico fue Bulgaria, con una media de 792 camas hospitalarias por cada 100 000 habitantes. Rumanía registró la tercera ratio más elevada, con 721 camas hospitalarias por cada 100 000 habitantes. España, los Países Bajos, Irlanda, Finlandia, Dinamarca y Suecia registraron en 2021 las cifras más bajas de camas de hospital en relación con el tamaño de su población, todas ellas por debajo de 300 camas por cada 100 000 habitantes.

En la mayoría de los 21 Estados miembros de la UE de los que se dispone de datos, las camas para la función de cuidados de larga duración representaban menos del 15 % del número total de camas de hospital en 2021, y sólo Hungría (16,0 %), Croacia (17,5 %), los Países Bajos (21,6 %) y Chequia (28,6 %) comunicaron porcentajes superiores. Este porcentaje era del 0,5 % en Polonia y no había camas de cuidados de larga duración en Alemania.

imagen 02

Fuente: eurostat

 

Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino