Mobile World Congress: conectividad desatada y salud
Tras estos dos años difíciles de pandemia, el Mobile World Congress se ha celebrado de nuevo retomando el pulso de otras ediciones con un lema inspirador e ilusionante: Connectivity Unleashed.
Más de 60.000 asistentes de más de 200 países han asistido al evento más importante del sector de la comunicación móvil. Con más de 1.500 expositores y 1.000 oradores se han presentado todo tipo de productos y servicios en un planeta en pleno proceso de digitalización.
Durante el congreso se presentó el Informe sobre la economía móvil mundial 2022, que confirma el impulso continuo de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil o 5G, que ya fue protagonista antes de la pandemia con algunos proyectos piloto, varios de ellos en el sector salud. Se espera que la cantidad total de conexiones 5G alcance los mil millones en 2022, a medida que el uso crece rápidamente. El informe destaca el papel fundamental de la industria móvil en la extensión de la conectividad a las personas en todo el mundo. En la última década, la inversión en infraestructura de red por parte de los operadores redujo la brecha de cobertura de una forma extraordinaria. Pero todavía 3.200 millones de personas, o el 41 % de la población mundial, no utilizan Internet móvil.
Se ha reanudado la celebración del Programa Ministerial GSMA, donde los principales responsables de la formulación de políticas públicas, reguladores, líderes de la industria y responsables gubernamentales de más de 160 delegaciones internacionales han discutido sobre cómo cerrar la brecha digital, cumplir con los objetivos climáticos globales, desarrollar políticas para un mundo digital y maximizar el potencial de 5G.
Se han celebrado por primera vez dos nuevas propuestas: la Cumbre Diversity4Tech y Industry City. Diversity4Tech ha abordado los retos de la inclusión y la diversidad con charlas y premios a iniciativas de impacto social; e Industry City muestra cómo las industrias de tecnología financiera, fabricación y movilidad inteligente están liderando la tecnología conectada.
En el Mobile World Congress se han mezclado este año grandes empresas con centenares de startups presentes en el espacio paralelo For Years From Now. De este modo, tanto la industria móvil, las big tech, como proveedores del sector de las telecomunicaciones, han presentado soluciones y casos de éxito en muchos verticales.
Cuando el Mobile World Congress empezó a celebrarse en Barcelona el año 2013, poco podíamos intuir la magnitud y la transversalidad que con los años han tomado las tecnologías móviles de comunicación en todos los campos de nuestras vidas. Precisamente, la expansión de la conectividad y su confluencia con tecnologías de big data, inteligencia artificial, robótica o supercomputación convierten este certamen en un evento transversal dónde se pueden explorar temas vinculadas a todo tipo de sectores de la economía: finanzas, alimentación, industria, farma, defensa, transporte, movilidad inteligente y un largo etcétera.
Desde Hopitecnia hemos asistido al congreso para dar a conocer las novedades de la intersección entre conectividad y el sector salud. Estamos asistiendo a una nueva era de posibilidades en la confluencia entre la industria móvil, las tecnologías de conectividad y los retos, cada vez más mayúsculos de la salud global.
Inteligencia artificial y automatización
La demanda de servicios de salud no para de crecer ante una población mundial en proceso de envejecimiento continuo. Esto se suma a una previsión de falta de recursos humanos en el sector salud que se puede volver crítico a partir de 2030. Kaveh Safavi, Senior Managing Director for Accenture's Global Healthcare, describió el problema e indicó como esta crisis deberá abordarse con la integración de tecnologías de automatización e inteligencia artificial como parte de un modelo operativo de atención médica. Si se requiere de un aumento de la capacidad asistencial por un crecimiento de pacientes y patologías en los próximos años y los recursos humanos disponibles serán difíciles de cubrir, se deberán realizar ciertas tareas con robots, máquinas e inteligencia artificial. En un artículo publicado por el mismo Safavi, basado en su exposición en el congreso, cita un estudio de Brookings que calcula que un 33% de las tareas de la atención médica y sanitaria se podrían automatizar.
Estos problemas que pueden alcanzar los sistemas de salud en los próximos años necesitarán de un cambio de cultura y una reflexión profunda sobre cómo se debe rediseñar la atención sanitaria. Saber cuándo es precisa la intervención de profesionales y poder liberarles de tareas rutinarias que no aportan valor a la atención al paciente.
El apoyo de la Inteligencia Artificial será fundamental en el futuro, pero ya lo es en muchos campos de la atención sanitaria. En el Mobile hemos podido hablar con muchas personas que están trabajando en este campo, con soluciones ya en el mercado o en procesos de certificación avanzados.
Monitorización de pacientes y servicios de telemedicina
Eider Sánchez, cofundadora y CEO de Nuru Intelligence, nos explicó Step, un sistema que utiliza inteligencia artificial para predecir complicaciones y efectos adversos en pacientes con cáncer. Step facilita la monitorización remota de pacientes, al mismo tiempo que el sistema aprende de todos los datos almacenados de forma anonimizada para detectar y reconocer patrones comunes entre pacientes con las mismas patologías oncológicas. La tecnología permite predecir complicaciones y crear alertas y priorizaciones para los equipos médicos. Se trata de una herramienta certificada y fácilmente implementable en el ámbito hospitalario y también en ensayos clínicos.
Frederic Llordachs, cofundador de Doctomatic, nos explicó la herramienta que han desarrollado para la monitorización remota de pacientes con enfermedades crónicas. Se calcula que en el mundo existen unos 5 mil millones de personas con enfermedades crónicas y sistemas como el de Doctomatic, permiten ayudar a los profesionales sanitarios a predecir el deterioro de las condiciones de sus pacientes.
Carmen Pérez, Healthcare Consultant de Fujitsu, nos presentó la plataforma de medicina CLAUD-IA, desarrollada conjuntamente con Nueva Mutua Sanitaria y en funcionamiento desde diciembre de 2020. La plataforma está diseñada para complementar la actividad asistencial presencial de médicos y otros profesionales sanitarios, y facilita el seguimiento remoto de pacientes en tiempo real, al mismo tiempo que permite establecer videollamadas entre paciente y profesionales. El sistema permite realizar llamadas a tres, para que el paciente pueda ir acompañado –de forma virtual y previa autorización del propio paciente- por un acompañante o familiar que pueda estar presente durante la consulta médica.
No solo la monitoritzación de pacientes estuvo presente en el congreso, también algunas empresas proponen soluciones para monitoritzar la salud animal. Es el caso de Koa Biotech, especializada en monitorizar las condiciones de piscifactorías. Un tema fundamental, el de la salud animal, si pensamos que el 50% del pescado que consumimos proviene de la acuicultura.
Diagnósticos y tratamientos: remotos, precisos y mejores
Muchas sesiones han permitido abordar discusiones sobre la transformación del sector salud. En una de ellas, TRANSFORMING HEALTH, el director del Área Asistencial y Médica del Hospital del Mar, el Dr. Miguel Pera, explicó la transformación digital de su centro. Con un proyecto de ampliación en marcha, el hospital implementará nuevas tecnologías y herramientas de última generación para conseguir tratamientos personalizados para cada paciente.
Alfonso Valencia, director del Departamento de Ciencias de la Vida en el Barcelona Supercomputing Center, expuso las posibilidades de la supercomputación en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud: genómica, biología de redes, desarrollo de fármacos o diagnósticos y tratamientos más precisos para conseguir una medicina personalizada.
Aparte de las sesiones, la presencia de muchas compañías con nuevas propuestas era muy atractiva.
Quique Llaudet, CEO de Ephion Health, nos explicó la solución tecnológica que han desarrollado para realizar un seguimiento más preciso de los pacientes con distrofia muscular de Duchenne (DMD). Se trata de una enfermedad rara que afecta a uno de cada 3.500 niños. La distrofia muscular de Duchenne es una enfermedad rara hereditaria que provoca una pérdida progresiva de masa muscular y que afecta a uno de cada 3.500 niños. La plataforma permite cuantificar la movilidad y la capacidad funcional de los pacientes, mediante la integración de sensores biomecánicos y fisiológicos que permiten recoger hasta cinco tipos de variables. Los datos se analizan mediante algoritmos de inteligencia artificial y se obtiene un índice que valora el estado de salud del paciente. Ephion Health está ampliando las enfermedades neuromusculares que pueden ser monitorizadas con la plataforma.
El diagnóstico de la celiaquía o del colesterol tienen una nueva forma: las piruletas de Smart Lollipop. Bajo la dulzura de un caramelo se esconde un dispositivo médico no intrusivo que tiene como objetivo detectar enfermedades con una sola muestra de saliva. Está dirigido a los niños para monitorear y controlar el nivel de su salud con una tecnología de biosensores y, por lo tanto, prevenir los riesgos potenciales para la salud.
MatchTrial era otra de las soluciones de interés. Se trata de una solución dirigida a pacientes con cáncer que ofrece todos los ensayos clínicos oncológicos activos en España. A través de la tecnología, la empresa acerca a pacientes a ensayos clínicos oncológicos de una forma rápida y sencilla.
Sycai Technologies, una startup Medtech, está desarrollando un asistente basado en IA para ayudar a los profesionales sanitarios en el diagnóstico, monitorización y vigilancia de lesiones abdominales pre-cancerosas sobre TACs y resonancias magnéticas. Como primera aplicación, la empresa ha desarrollado Sycai Medical, un software para asistir a los radiólogos en la identificación y clasificación de lesiones quísticas pancreáticas a partir de la interpretación de imágenes obtenidas en TACs abdominales, siendo capaz de pronosticar la evolución de cada lesión a partir de la combinación del análisis de las imágenes médicas con el historial clínico de cada paciente.
Muy interesante es también la propuesta Gate2Brain (G2B), que utiliza una plataforma tecnológica que permite mejorar las propiedades biofarmacéuticas de cargas tales como moléculas pequeñas, péptidos, nanopartículas, proteínas y anticuerpos in vitro e in vivo cuando se conjugan con ellas. Se basa en lanzaderas peptídicas que mejoran son aplicables a áreas terapéuticas en las que las barreras biológicas dificultan la entrega y actividad de los fármacos. La primera prueba de concepto terapéutica de Gate2Brain está dirigida al tratamiento de tumores sólidos pediátricos raros.
También conocimos la red de Innovación de Nuevas Tecnologías en Salud Mental (TECSAM), formada por 29 grupos de investigación de 18 instituciones en el ámbito de la tecnología y la salud mental. El objetivo de la red TECSAM es generar sinergias internas y externas, así como implementar estrategias de valorización y transferencia para acelerar la llegada a la sociedad de los resultados de las investigaciones de los grupos.
Wearables, dispositivos médicos y dispositivos de telecomunicaciones
Sea cual sea su forma, se incruste en la ropa, en la piel o en el propio cuerpo del usuario, los dispositivos portátiles están transformado y seguirán transformando la industria de la salud. Relojes inteligentes que rastrean los síntomas del Parkinson, lentes de contacto que pueden monitorear el glaucoma o los niveles de glucosa en diabéticos, sensores de todo tipo, son solo el comienzo de una revolución en la monitorización remota de pacientes. Destacamos aquí sólo algunas de los dispositivos y soluciones que hemos podido observar estos días en el Mobile.
Ana Maiques, cofundadora y CEO de Neuroelectrics, ha seguido explicando las posibilidades del “gorro” que alberga más de una veintena de sensores y que permite estudiar y monitorizar la actividad eléctrica del cerebro. El dispositivo permite además la estimulación cerebral, que permite realizar terapias de neuromodulación a nivel domiciliario para pacientes con trastornos neurológicos y psiquiátricos.
Bien interesante es también el dispositivo desarrollado por Leuko, que permite el control no invasivo de glóbulos blancos. El dispositivo permite, de forma rápida, portátil y fácil de usar, eliminar la necesidad de una extracción de sangre de pacientes inmunodeprimidos que pueden, de esta forma, someterse a pruebas con mayor frecuencia, avanzando hacia una mejor calidad de vida y mejores resultados clínicos.
Sense4Care ha estado mostrando su holter para la enfermedad de Parkinson (EP), que registra las fluctuaciones ON/OFF de forma permanente. Se trata de un sistema no invasivo que consiste en un sensor que se lleva en un cinturón especialmente diseñado. El holter hace posible una administración completa de la enfermedad, que también permite reconocer caídas, actividades y posturas como caminar y acostarse.
Time is brain es una start-up de base tecnológica fundada por expertos neurólogos del Hospital Germans Trias i Pujol, que propone un dispositivo médico que permite obtener un diagnóstico rápido y preciso de los accidentes cerebrovasculares. El ictus es la tercera causa de muerte en el mundo occidental, y cada año 15 millones de personas sufren un ictus en todo el mundo. El 50% de los pacientes permanece con una discapacidad significativa y permanente tras el ictus. Además, la probabilidad de independencia funcional disminuye un 20% por cada hora de retraso al tratamiento endovascular, por lo que ganar tiempo es fundamental para el paciente. El dispositivo médico de Time is brain facilita al personal de atención médica datos clave para tomar decisiones precisas y mejorar los resultados de los pacientes, creando un punto de inflexión en el diagnóstico y manejo de accidentes cerebrovasculares.
A parte de todas estas soluciones, los dispositivos móviles también contribuyen en el día a día de los hospitales. Es el caso de Medxat, una plataforma de comunicación privada y en tiempo real para trabajar de forma rápida, segura e inteligente en organizaciones sanitarias y garantizar la privacidad y confidencialidad de los datos médicos. Plataformas como estas permiten que los profesionales sanitarios no utilicen canales no oficiales para comunicaciones que tienen que ver con el estado de salud de pacientes o con cuestiones relativas a la gestión sanitaria.
Terapias digitales y realidad virtual
La digitalización de procesos terapéuticos ya se ha implementado en los últimos años para determinadas patologías. Y en los próximos años asistiremos a un cambio de paradigma impensable hasta hace poco: los médicos, aparte de prescribir medicamentos o determinadas terapias de rehabilitación, ya han empezado a prescribir APPs.
En el Mobile, personas de la oficina m-health de TIC Salut, nos han explicado los procesos de certificación de APPs médicas dónde aplican más de 120 criterios para asegurar una calidad de las APPs de salud para que las tengan en cuenta desarrrolladores y profesionales de salud.
En el Mobile hemos podido observar el salto cualitativo que ha sucedido en estos dos años de pandemia. Empresas y hospitales han desarrollado soluciones para poder seguir procesos de rehabilitación de pacientes, por ejemplo.
Silvia Raga, CEO de DyCare, nos presentó su plataforma de Telerehabilitación ReHub. Se trata de una solución que ha permitido digitalizar todo el proceso de recuperación de los pacientes. La plataforma tecnológica permite diseñar terapias con y sin sensor adaptándose completamente a las necesidades individuales de cada paciente. Un solo sensor registra patrones de movimiento y de fuerza simultáneamente. A través de una cámara también puede analizar más de cuarenta parámetros para evaluar el rango de movimiento, velocidad y fuerza a la hora de realizar los ejercicios. La analítica de datos permite hacer recomendaciones al profesional y analizar la efectividad de los tratamientos.
Entre las posibilidades de las terapias digitales, también están las posibilidades que abre la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada, útil tanto en determinadas patologías como en la formación del personal médico y asistencia. Alan Navarro, Business Developer en INVELON, nos explicó algunas de las implementaciones de RV en el sector salud.
Para poder seguir leyendo este artículo y poderlo descargar en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.