Buenas prácticas en atención perinatal- Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía

Junta de Andalucía | 04/01/2017
Tipología Hospitales Generales Documentación Documentos Buenas prácticas en atención perinatal- Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía


La salud perinatal es un tema de gran trascendencia para el desarrollo de cualquier sociedad. Por ello siempre es un asunto de actualidad pero afecta de forma particular y en muchos aspectos en exclusiva a las mujeres, pues ellas son las principales protagonistas del proceso de atención al parto. En este sentido, es necesario recuperar una dimensión más humana y la confianza de la mujer en su propio cuerpo, en su capacidad de tomar decisiones acerca de su embarazo y parto, y de amamantar y criar a su hijo o hija. Desde estos presupuestos, y desde el respeto a estas decisiones, hay que plantear la participación de la pareja y la familia. En otras palabras, la sabia combinación del respeto a la fisiología del parto, con las intervenciones apropiadas que el proceso pueda requerir, no puede llevarse a cabo sin el respeto a la autonomía, el protagonismo y corresponsabilidad de la mujer, así como de los derechos de las personas en el momento de nacer.


Por todo ello, el camino que permite mejorar y avanzar hacia un "buen hacer" en atención perinatal pasa por plantearse en el propio Sistema Sanitario Público de Andalucía, y desde una reflexión autocrítica, algunos procedimientos clínicos en vigor sujetos en ocasiones a tradiciones sin evidencia científica suficiente, con el fin de garantizar las mejores prácticas posibles en atención perinatal.


Este es el objetivo que se propone el Plan de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía (PHAPA), que supone un nuevo impulso a las políticas de mejora de la calidad de nuestro sistema sanitario que se desarrollan en Andalucía desde mediados de los años ochenta. El PHAPA inició sus actividades en el año 2006 y desde entonces ha ido progresivamente involucrando a todos los hospitales públicos de Andalucía para impulsar en ellos unas prácticas seguras a la vez que respetuosas con las expectativas y derechos de las mujeres y sus familias.


Con este objetivo se ha elaborado el presente documento de consenso sobre Buenas Prácticas en Atención Perinatal. Es el resultado de un trabajo multidisciplinar realizado por quienes tienen la responsabilidad de proporcionar a la mujer y al recién nacido una adecuada atención al parto en cualquiera que sean sus circunstancias.


Documento disponible para descarga a continuación y en el siguiente enlace




Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata