Guía de utilización de climatizadores para la mejora de la calidad del aire
Los niveles de confort y salud de los ocupantes pueden mejorar de forma notable gracias al diseño, operación y mantenimiento de los propios edificios y sus instalaciones, incluyendo de forma especial a los sistemas HVAC, que permiten reducir la concentración de contaminantes, introduciendo en el edificio aire exterior debidamente filtrado y tratado e incorporando diferentes componentes que posibilitan la mejora de la calidad del aire, destacando fundamentalmente los sistemas de retención de partículas y de dilución e inactivación de patógenos.
Por tanto, las estrategias a seguir para una optimalización ambiental engloban:
- Aumentar el caudal de aire exterior
- Control preciso de temperatura y humedad
- Mejorar el sistema de filtración
- Incluir sistemas activos de desinfección
- Contar con sistemas de gestión
- Mostrar el estado de la calidad del aire
En la toma de decisiones sobre las actuaciones más convenientes para nuestro edificio, habrá que tener en cuenta no solo la arquitectura del mismo, sino también la tipología de las instalaciones y las características del sistema HVAC. Es conveniente diferenciar entre construcciones existentes y nuevas.
Los diferentes sistemas de climatización permiten integrar una o varias de las mencionadas estrategias. Este documento, preparado por Carrier, se centra en analizar cómo se pueden aplicar estas estrategias en unidades de tratamiento de aire tanto en nueva edificación como en edificaciones existentes, y los principales aspectos a tener en cuenta para hacerlo.
¿Cómo se aplican en Unidades de Tratamiento de Aire?
Las unidades de tratamiento de aire son equipos diseñados a medida para cada instalación, en los que se eligen los componentes de acuerdo con las necesidades y requerimientos específicos de la misma. En lo referente a la calidad del aire, este tipo de equipos puede integrar determinados componentes relacionados con la retención, inactivación y calidad del aire en nuestra instalación, los siguientes:
- Requisitos higiénicos
- Caudal de aire exterior
- Filtración alta eficiencia
- Ionización bipolar NPBI
- Lámparas ultravioletas UVc
En la guía completa podrá ver el detalle y las consideraciones de cada uno los factores que afectan a la calidad del aire.
Para poder leer esta guía sobre la utilización de climatizadores para la mejora de la calidad del aire de Carrier debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.