ArtículosArtículos destacadosClimatizaciónInstalacionesSostenibilidad

Fecha: Noviembre 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: ASEPEYO
Web: ver aquí
Autor: Joaquín Teruel Ortega, Ingeniero Técnico Industrial, Graduado en Ingeniería Mecánica y Máster en Bioingeniería, Dirección de Infraestructuras y Equipamientos de ASEPEYO

Este artículo se publicó por primera vez en el Anuario de la AEIH 2019.

Los centros hospitalarios y asistenciales de Asepeyo consumen anualmente en torno a los 22,5 millones de kW-h, lo que supone unos 3.100.000 €, impuestos a parte. Por tanto, somos unos grandes consumidores de energía repartidos en 177 centros asistenciales y 3 hospitales, en toda la geografía española.

Distribución de centros de Asepeyo en la geografía española

Asepeyo, siguiendo su política de mejora medioambiental y su compromiso en la optimización de recursos energéticos, se ha propuesto ir incorporando nuevas tecnologías en sus centros. De esta forma, se cumple con la Directiva 2012/27/UE, que tiene como objetivo para el 2020 aumentar el 20% de la eficiencia energética, reducir el 20% de los gases de efecto invernadero y lograr que el 20% de la energía proceda de energías renovables.

En el caso de los sistemas de climatización, que consumen la parte más importante de estos recursos energéticos, se ha planteado alinearse lo antes posible con las exigencias del Reglamento de la Unión Europea UE 1253/2014 Requisitos ecológicos aplicados a sistemas de ventilación.

Asepeyo es una Mutua con más de 100 años de historia y cuenta con instalaciones construidas desde hace muchos años. Aunque se van renovando continuamente, la legislación aplicada en el momento de la realización de los proyectos hace que, desde el punto de vista energético, en muchos casos los centros sean poco eficientes.

Uno de los aspectos importantes de mejora son los sistemas de ventilación, ya que en la mayoría de casos no disponen de intercambiadores de calor.

Esquema habitual del sistema renovación de aire

Con este objetivo, se están instalando recuperadores de calor de alta eficacia incluso sin que lo exija el RITE, donde se establece la eficiencia mínima en función del caudal de aire y de las horas anuales de funcionamiento del equipo de climatización.

Exigencias de eficiencia energética mínima de los intercambiadores de calor, en función del caudal y de las horas de funcionamiento
Intercambiadores de alta eficiencia (que cumplen con las exigencias de FrP)

La solución implantada en los centros asistenciales, supone el grueso del consumo energético de Asepeyo. Consiste en dotar de intercambiadores de alta eficacia, con motores tipo EC (Electrónicamente Conmutados), para modular la velocidad de los ventiladores en función de las necesidades de cada momento. De esta forma, los equipos no funcionan continuamente al 100% de su capacidad.

Para poder seguir leyendo este artículo sobre la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de climatización de ASEPEYO y poder descargar el documento completo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

5 (100%) 1 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment