Retención e inactivación: aspectos fundamentales en equipos de purificación del aire

SODECA | OCTUBRE 2020
Artículos Instalaciones Climatización covid-19 Gestión Retención e inactivación: aspectos fundamentales en equipos de purificación del aire

Las series UPA y UPM de SODECA se posicionan como la mejor respuesta a las necesidades de los centros hospitalarios.

La necesidad de la limpieza del aire interior de los edificios de alta ocupación ha ido tomando relevancia en los últimos años.  Años atrás, el síndrome del edificio enfermo llevó a la aplicación de acciones correctoras con mayor o menor intensidad, pero ahora la partida cuenta con un nuevo jugador: la eclosión del Covid-19.

La fácil transmisión aérea y el tiempo de permanencia latente sobre superficies ha hecho necesario extremar las precauciones y tratar el aire interior con sistemas complementarios capaces de reducir o acabar con la carga de microorganismos que pueden ser transportados por el aire.    

No obstante, en entornos cerrados que deberían estar muy ventilados, dicha ventilación a veces va en contra del balance energético y en muchos casos sólo se tiene en cuenta las concentraciones de CO2 como único agente contaminante para aumentar las aportaciones de aire exterior.

Desde SODECA ofrecen distintas soluciones, desde la fabricación de climatizadores de construcción higiénica, hasta un completo programa de tratamiento del aire interior y superficies exteriores.  Como especialistas en equipos hospitalarios, han diseñado una completa gama de productos capaces de purificar el aire interior por medio de la recirculación de aire interior, con muy bajo consumo y basados en dos principios básicos: “la retención” y “la inactivación”:

  • La retención se realiza mediante una serie de etapas filtrantes capaces de retener hasta el 99,995% de partículas iguales o superiores e 0,3 μm, entre estas etapas se cuenta también una de carbón activo que su función es la de retener todo tipo de contaminantes volátiles y olores. También con este objetivo las unidades UPA y UPM disponen de una etapa de filtro de gases con la finalidad de atrapar olores y gases contaminantes. Unos filtros que están hechos a base de carbón activado, capaz de absorber infinidad de sustancias volátiles, evitando que éstas vuelvan al ambiente.
  • La inactivación, se realiza mediante el uso de lámparas germicidas UV, con una longitud de onda de 254 ƞm que se denomina gama “C”. Esta luz incide sobre los microorganismos que circulan en el aire sobre otras partículas y los inactiva mediante la rotura de sus cadenas de ADN o ARN transformándolos en totalmente inocuos para nuestra salud. Basándonos en diferentes normas y estándares internacionales como por ejemplo la ISO 15714, Ashrae estándar UVc, IUVA, etc.

Estos equipos están pensados para ser utilizados en locales o estancias con gran concentración de personas. El amplio catálogo de purificadores SODECA va desde pequeños equipos de 300 m3/h hasta los equipos más industriales de 6.000 m3/h, en toda la gama de caudales disponemos de equipos de instalación fija o móviles.

El equipo UPA cuenta con versiones verticales (móviles o fijas) y versiones horizontales para instalación en falsos techos, ambas versiones están construidas siguiendo los criterios de construcción higiénica UNE-EN 13053:2007+A1 y de la norma alemana VDI 1946-4, esto los hace aptos para centros sanitarios, salas de espera de consultas externas, salas de guardia hospitalaria, residencias, gimnasios, etc. Sus dimensiones les permite el paso por puertas y movimiento en ascensor ya que en los equipos verticales se pueden montar ruedas para su transporte.

 

 

Puede descarga este documento sobre la purificación del aire en PDF haciendo click aquí.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata