ArtículosDocumentaciónElectricidadInstalaciones
Fecha: 19/04/2016
Idioma: Castellano
Autor: Pedro Quintero- Ricardo Mangas
Procedencia: Hospital Comarcal de la Axarquia- Servicio Andaluz de Salud
Ubicación: Provincia Málaga (Málaga), España

El Servicio de Mantenimiento del Hospital Comarcal de la Axarquia, que está compuesto por plantilla propia, se planteó la necesidad de valorar de forma independiente la eficacia y rentabilidad de la sustitución de pantallas fluorescentes por LED a la vista de lainexistencia de estudios que lo demostraran de forma fehaciente a excepción de los propuestos por los propios fabricantes.

Debido a la tendencia a sustituir la iluminación fluorescente por iluminación LED de forma generalizada, se estudió la necesidad de realizar un estudio lo mas aséptico posible que obtener una imagen real de su eficacia y rentabilidad.

Para realizar el estudio, se escogieron dos consultas de Urgencias con la misma orientación, contiguas, con el mismo tipo de iluminación exterior, mismo uso, mismas dimensiones e incluso misma decoración.

En una de las consultas se instalaron cuatro pantallas LED de 44 W y en la otra se instalaron cuatro pantallas fluorescentes con balasto electrónico de 4 por 18 W.

 

luminosidad

 

Se instalaron sistemas de control para obtener los siguientes datos:

.- Numero de encendidos .

– Numero de horas encendido .

– Intensidad .

– Temperatura superficial .

– Kw h consumidos

Y se instalaron reles que en paralelo con las pantallas que indican si estas están encendidas o no, transformadores de intensidad que miden el consumo y sondas de temperatura. Todo ello integrado en el los autómatas de los que disponían.

consumo

 


 

Los resultados se pueden consultar, en los siguientes documentos, llegando a la conclusión que la instalación de sistemas de iluminación basados en la tecnología LED tiene enormes ventajas respecto a los sistemas de iluminación basados en tubos fluorescentes. Sin embargo, debido al actual precio de las pantallas LED, las ventajas son exclusivamente debidas a un incremento en la calidad de la iluminación, pero no en el precio de la misma.

Comparativo a 19 de Abril de 2016:

 result




Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment