ArtículosDocumentaciónElectricidadInstalaciones
Fecha: 21/03/2016
Idioma: Castellano
Autor: Carlos J Vives Nebot -
Procedencia: Resvista AEIH
Ubicación: España

 

AUTOR: Carlos J Vives Nebot – Experto acreditado en los comités de normalización IEC – CENELEC.

La utilización de los equipos de electromedicina y electrónicos es cada vez mayor en los procesos médicos siendo fundamentales en el éxito del tratamiento o procedimiento médico. A su vez estos equipos están conectados a una instalación eléctrica, por lo que es muy importante el control y mantenimiento de estas instalaciones.

Especialmente en donde el paciente tiene una fuerte dependencia con respecto a la instalación eléctrica, tanto en lo referente a la continuidad del suministro eléctrico como en la protección eléctrica que le proporciona. Estas aéreas criticas, desde el punto de vista de la instalación eléctrica, son por ejemplo: los quirófanos, las UCI, las salas de reanimación, las aéreas de prematuros, etc.

Por estos motivos, desde hace más de 40 años, a estas instalaciones se les ha dedicado una especial atención, con reglamentaciones nacionales y normativas internacionales, basadas fundamentalmente en la utilización de esquemas IT, con el correspondiente transformador y detector de aislamiento, de características específicas para su utilización en locales médicos.

Pero la preocupación que hay desde los organismos de normalización como IEC, CENELEC y AENOR, es que las normas sean dinámicas con un programa de mantenimiento continuo de las mismas, que garantice la adecuada adaptación de las mismas a la evolución de las necesidades de los usuarios. Por ello en este trabajo hemos querido analizar si estos objetivos se están cumpliendo en el caso concreto de las instalaciones en los locales de uso médicos

Primero revisaremos las necesidades actuales de las instalaciones eléctricas, para garantizar la máxima seguridad a los pacientes. Y a continuación analizamos la evolución de las normativas, con especial atención a las aportaciones de las últimas ediciones recientemente publicadas.

 

…Para consultar el artículo completo descargar el documento adjunto

 





Necesitas estar registrado para ver el contenido

Valora este post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment