Construcción modular de sistemas de tuberías en obras de gran magnitud

Italsan | OCTUBRE 2021
Artículos Instalaciones Fontanería Tecnología BIM Gestión Ejecución y gestión de la obra Planificación Construcción modular de sistemas de tuberías en obras de gran magnitud

Una tendencia que va en aumento en el mundo de la construcción es la edificación modular por las grandes ventajas que ofrece, como la optimización de los tiempos de ejecución y mejora de la productividad total del proyecto.

La construcción modular es idónea en proyectos de gran relevancia donde se trabaja con metodología BIM permitiendo disponer de un reflejo exacto de la instalación.

La constante evolución e innovación en sistemas prefabricados gracias a la tecnología ofrece grandes ventajas con respecto al sistema tradicional de construcción “in situ”.

Entre las más importantes razones para elegir la construcción modular en la instalación de sistemas de tuberías se encuentran:

  • Localización de proyecto, la construcción modular puede llevarse a cualquier parte del mundo, todos los módulos prefabricados son transportados en contenedor a cualquier destino, así este se encuentre a kilómetros de distancia del fabricante.
  • Disponibilidad de espacio para almacenamiento de material, dado que las tuberías ocupan grandes superficies es importante reducir este espacio con el uso de módulos prefabricados. El tema de stocks y almacenamiento en obra se ve claramente favorecido al elegir un sistema modular, el tiempo entre recepción e instalación del material se reduce significativamente por la planificación previa de entregas en obra.
  • Adaptación de ambas metodologías: modelo tradicional y modelo modular. Se deben elegir fabricantes que estén preparados para poder trabajar con ambos modelos en simultaneo, que tengan la flexibilidad para combinar ambos modelos teniendo en cuenta que por más que se trabaje con softwares en 3D con metodología BIM y se tenga todo controlado, una vez estando en obra se presentan situaciones no esperadas que deben solventarse de manera rápida y eficiente.
  • Mano de obra cualificada, todos los que intervienen en el proceso de fabricación de un sistema de tuberías modular está altamente capacitados y especializados en el proceso constructivo.

Un factor clave de éxito para una instalación de sistemas modulares de tuberías es crear una metodología de trabajo, desarrollando el plan de acción con anticipación y siguiéndolo de manera precisa, sin olvidar que es prioritario poder adaptar el sistema modular al sistema de construcción tradicional.

Este plan de trabajo se sostiene en un flujo permanente de información entre todos los que intervienen en el proyecto: fabricante, contratista principal e ingeniería, siempre con la propiedad informada, por lo que es fundamental el uso de la metodología BIM que garantiza la comunicación entre todas las partes del proyecto independientemente del software que utilice cada uno de los implicados. Modelando el sistema de tuberías prefabricadas en BIM el fabricante podrá suministrar una solución completa conforme a las características requeridas por la obra.

 

Para poder seguir leyendo y descargar este artículo en PDF debe iniciar sesión o darse de alta gratuitamente en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata