Pruebas en carga de las 2ª y 3ª fuentes con botellas
Este documento forma parte del Blog sobre gases medicinales de Jordi Renedo, director técnico del Centro de Cálculo Paramétrico.
En este documento se realiza un análisis de factores influyentes en el malfuncionamiento y se destacan las indicaciones a seguir para mejorar las condiciones del servicio. Además, se describe un procedimiento para optimizar y coordinar reformas sucesivas de las instalaciones de gases por parte de ingenierías distintas.
Durante la pandemia han existido dificultades con el oxígeno en muchos hospitales que trabajan con tanque, que debería ser el caso más favorable, más ideal. Por este motivo analizamos posibles causas y circunstancias de estas dificultades.
Los datos que se mostrarán son de cuatro hospitales, tres que han sufrido dificultados y un cuarto del cual no consta ninguna novedad.
Este cuarto hospital, de 400 camas para enfermos crónicos y de cuidados paliativos (enfermos terminales), ha sufrido modificaciones a lo largo de los últimos 10 años. No ha tenido ninguna dificultad, a pesar de que las cargas de tanque han aumentado considerablemente a 27 en un año. Cuando la previsión era de solo 1 vez al mes.
Esto podría ser provocado por el punto de partida de consumo previo, el cual se suministraba principalmente mediante gafas nasales, al pasar de estas gafas a mascarillas y altos caudales, realizar una comparación se hace más difícil.
El proceso no es todo lo exacto que podría ser, ya que contar como consumos, las cargas de tanques (extraídos de facturas) no es una metodología óptima, aunque sí suficientemente aproximada para analizar tendencias. Especialmente si el periodo dura un mes.
El objetivo final no es que un centro haya resistido bien, es analizar las causas probables de por qué no lo han conseguido otros centros. Pero los datos son bastante inconcretos, difusos. Pero después de pelearnos con el tema de los reguladores de línea, durante demasiado tiempo, somos de la opinión de que hay otras muchas causas posibles, más de las que se ven a simple vista.
Ofrecemos puntos de vista diferente, que hemos observado durante años, que sólo en circunstancias excepcionales, como la pandemia, alteran excesivamente la marcha diaria de los centros y salen a la superficie. Quizás a diferencia de lo comúnmente aceptado sean otras las causas del malfuncionamiento.
Si no tenemos el efecto deseado al final de la cadena (presión sobre las tomas), debemos saber cómo debemos actuar sobre la causa previa para conseguir el resultado previsto, y así ir retrocediendo a los orígenes, el tanque y las otras fuentes.
También el hecho de tener como suministro prioritario el criogénico, puede haber evitado una mayor generalización de los problemas. Nos preocupa que, si falla el tanque, los suministros alternativos fallen tanto por el lado de la autonomía, como por ajustes problemáticos o discordancias entre fuentes y reguladores.
En la actual pandemia, el suministro criogénico ha sido de gran ayuda para los centros sanitarios. Afortunadamente muchos de ellos, la mayoría, ya estaban equipados con tanques criogénicos. Ha ayudado a los hospitales también, que se dejara disponibles más camiones cisterna para el reparto criogénico. O al menos con menos carga de trabajo en la industria en general.
En estos momentos, no sabemos que hubiera sucedido, con consumos industriales similares a los de antes de la crisis económica. Lo dicen, observadores cercanos a factorías, que veían antaño un continuo trasiego de camiones cisterna y ahora no.
Por ello, hoy no parecen existir problemas ni de producción, ni de transporte hasta los centros sanitarios.
Dentro de los centros sanitarios las dificultades son otras:
- Las segundas y terceras fuentes (botellas), quedaron en muchos casos con la capacidad de almacenamiento congelada, en el momento en que se instaló el tanque. En la medida que año tras año el consumo aumentaba (ver 2.9), el mismo volumen constante almacenado tenía menos autonomía.
- Con la pandemia, los hospitales se sobrecargaron de pacientes (pacientes en pasillos, en quirófanos, en reanimaciones, etc.). Lejos de la sobrecarga puntual de los pacientes en los pasillos de urgencias de cada año invierno. Esto en sí mismo, aunque fueran un mix de patologías variadas, ya implicaría un aumento importante de consumo.
- Quizás surjan nuevos tratamientos para el Covid, que permitan trabajar a caudales más bajos, pero de momento los altísimos caudales y la predominancia de este tipo de enfermos respiratorios, ha implicado el equivalente a multiplicar por varias veces el caudal habitual anterior.
- En el apogeo inicial de la pandemia, la falta de medios tan simples como las mascarillas, la lentitud inicial de la vacunación, el desconocimiento de la enfermedad y su tratamiento…… etc., limitaron la capacidad de toma de decisiones y la ejecución de las mismas.
- Algunas instalaciones han soportado mal las sobrecargas de consumo.
- Los equipamientos no han tenido la elasticidad conveniente.
- Los suministros de material han sufrido graves disfunciones en su fabricación. Quizás la mayor disfunción, no fuera tener altos porcentajes de la plantilla de baja, por enfermedad.
Creo que la respuesta humana de los profesionales ha sido magnífica, y han pagado un alto precio por ello.
Ahora con las aguas menos revueltas y con más experiencia colectiva, quizás sea el momento de analizar las diferentes circunstancias de las dificultades que hemos vivido.
Contenido
- Introducción
- Precauciones
- Caudales de cálculo de las instalaciones
- Circunstancias/coincidencias
- Normativa
- Secuencia de chequeo
- Prueba en carga con la segunda y tercera fuente
- Ejemplo de conexión a instalación existente
- Algunas conclusiones
- Abreviaturas empleadas
- Notas sobre la norma inglesa
- Contacto
- Bibliografía
- Copy right
Para poder descargar la nueva entrada del blog sobre gases medicinales completa en PDF debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.