Seguridad del sistema de gases medicinales

Sushmita Sarangi; Savita Babbar; Dipali Taneja | ABRIL 2020
Instalaciones Gases medicinales Servicios técnicos y mantenimiento Seguridad Seguridad del sistema de gases medicinales

Hoy en día los gases medicinales se utilizan para diversas aplicaciones clínicas, y su suministro por tubería es un logro histórico en el campo de la atención al paciente. La seguridad del paciente es de suma importancia en el diseño, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de las instalaciones de gases medicinales. El sistema tiene que estar operativo las 24 horas del día, prácticamente sin tiempo de inactividad y un fallo puede ser fatal si no se restaura lo antes posible. Existe una falta de conciencia entre los profesionales sanitarios sobre el aspecto médico-legal en cuanto al sistema de gases medicinales. Es un campo altamente técnico, por lo tanto, un conocimiento profundo es imprescindible para garantizar la seguridad en el sistema.

Introducción
Los fallos en las instalaciones de gases medicinales han sido reportados varias veces. Petty revisó las muertes relacionadas con las instalaciones de 1972 a 1993 en los EE.UU. e informó 26 muertes debidas a instalaciones cruzadas, conectores defectuosos y errores en el suministro. Una encuesta realizada por la Anesthesia Patient Safety Foundation mostró un déficit de conocimiento significativo entre los anestesiólogos con respecto a los sistemas médicos de las instalaciones de gases medicinales, y la idoneidad del conocimiento es imprescindible para que el sistema sea seguro.

La última década fue testigo de muchos casos médico-legales que obligaron a los médicos a cambiar el enfoque hacia la orientación práctica del sistema. Por lo tanto, mantener los estándares de seguridad es de primordial importancia desde la fuente principal hasta el punto de entrega final.

El núcleo de todo el sistema es la sala múltiple que debe estar abierta las 24 horas con personal capacitado. Debe tener un recinto acústico adecuado con apoyo de un generador al 100% y seguridad contra incendios. La ubicación debe estar marcada claramente para facilitar la identificación en caso de emergencia. Alberga el panel de control que permite un flujo de 3.000L/min a 4.1 bar del evaporador aislado al vació y transmite la alarma a paneles secundarios ubicados en todo el hospital.

Para poder acceder a este artículo sobre la seguridad de un sistema de gases medicinales debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata