Guía práctica para el diseño del plan de autocontrol de legionella

Servicio Central de Publicaciones del País Vasco | 01/04/2002
Instalaciones Fontanería Documentación Documentos Guía práctica para el diseño del plan de autocontrol de legionella

Páginas: 36 págs.
Contiene, además, con portada y paginación propias, texto contrapuesto en euskera: ?Legionellaren autokontrol-plana diseinatzeko gida praktikoa?
DL S. 473-2002
A partir de 1997 la legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria. Desde esta fecha se ha producido un aumento del numero de casos esporádicos y brotes declarados. Tanto en el Estado como en la Comunidad Autónoma del País Vasco (C.A.P.V.) en el periodo 1997-2001, la evolución de la tasa de incidencia es claramente ascendente con un crecimiento anual constante. Asimismo, en la C.A.P.V. durante este periodo se han producido dos brotes de legionelosis
asociados a la red de agua sanitaria y a bañeras de hidromasaje.

La prevención y el control de la legionelosis es uno de los objetivos del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco y se encuadra en la estrategia de lucha contra las enfermedades infecciosas emergentes. La vigilancia epidemiológica y el control ambiental de las instalaciones de riesgo son las herramientas básicas de actuación. Para ello se elaboró el "Protocolo de actuación ante la notificación de casos", documento que recoge de forma pormenorizada las actuaciones a realizar por los técnicos de Salud Pública ante la declaración de casos asociados a edificios o instalaciones públicas.

Pero, además, para la prevención de la legionelosis es básico que las instalaciones de riesgo estén en perfecto estado de limpieza y mantenimiento. En este sentido, el Departamento de Sanidad y Osakidetza acordaron formar un grupo de trabajo interdisciplinario que revisara la documentación existente, y se elaboró un segundo documento ("Recomendaciones para la minimización de los riesgos microbiológicos asociados a infraestructuras hospitalarias") que actualmente se utiliza como referencia para la limpieza y mantenimiento de estas instalaciones.

En cuanto al control y mantenimiento de las instalaciones uno de los requisitos establecidos en el Real Decreto 909/2001 es la elaboración de un plan de mantenimiento. En este sentido, el Departamento de Sanidad ha considerado que la forma más adecuada de garantizar el correcto diseño de estos planes es facilitar la metodología para su elaboración aportando ideas y ejemplos prácticos. Por otro lado, señalar que la elaboración de esta guía es novedosa ya que es la primera vez que se utiliza la metodología de APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) en el ámbito de los Programas de Salud Ambiental.


Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino