Lipoatrofia semicircular: protocolo de actuación
La lipoatrofia semicircular (LS) se define como una atrofia localizada del tejido adiposo subcutáneo que se caracteriza por la aparición de depresiones en forma de banda semicircular en la superficie cutánea, y que afecta fundamentalmente los muslos y antebrazos. Estas lesiones en la mayoría de los casos se presentan sin sintomatología acompañante. La LS puede darse de forma unilateral o bilateral. La piel y el músculo permanecen intactos. Es reversible en todos los casos cuando finaliza la exposición a los factores de riesgo que la causan.
Aunque la etiología de la LS no está clara, parece que la aparición de la lesión está asociada a microtraumatismos repetidos por presión reiterada sobre el área afectada, a la presencia de campos electromagnéticos y/o electricidad estática.
A partir de la aparición de casos de LS en febrero de 2007 en una empresa de oficinas de Barcelona, se iniciaron una serie de actuaciones de estudio, seguimiento y control de los casos por parte de la Administración Laboral y Sanitaria, con el objetivo de identificar los factores de exposición relacionados con la lesión y proponer las medidas preventivas/correctoras en los centros de trabajo afectados. Fruto de estos estudios se publicó el Protocolo de Actuación frente la Lipoatrofia Semicircular, en julio del mismo año.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.