Los tres pilares de la seguridad hospitalaria
Accesos peatonales y de vehículos, organización de zonas de aparcamiento para urgencias, personal y visitas.
Arquitectura global si el centro es básicamente horizontal o vertical. Si es vertical con muchas plantas el movimiento de personas dependerá del sistema de elevación pudiendo aumentar enormemente los tiempos de espera del personal.
Zonas Críticas o a controlar cómo Urgencias, box o habitaciones de confinamiento, zonas geriátricas, siquiátricas, de maternidad e infantiles, quirófanos, vestuarios, hotelería, CPDs (Salas informáticas), Archivos, salas técnicas, tanques de gases, equipos portátiles de alto valor, farmacia, Laboratorios, Zonas de residuos, Almacenes y muchas de las puertas de salida de emergencia o perimetrales.
PERSONASPacientes y visitas con accesos peatonales o con vehículos, control de aforo y accesos en zonas, horarios de visitas y aforo en habitaciones, paso por zonas autorizadas, uso solo de ascensores públicos, puertas forzadas.
Personal del centro y externos con accesos peatonales o con vehículos, accesos a urgencias, control de acceso a puertas, alarmas de pánico o agresión, ascensores sólo para personal, puertas abiertas o forzadas, movimiento de personas entre zonas sucias y limpias.
MATERIALEquipos de análisis y observación esencialmente portátiles, sillas de ruedas.
Fármacos sustraídos de alto valor o drogas, control de entradas/salidas de personal autorizado.
Uniformidad y ropería en general, material fungible, control de entrega de tallas.
Gases en tanques exteriores donde una avería o sabotaje en el suministro acarrearía graves consecuencias.
Almacenes de Mantenimiento donde los materiales sustraídos (Cobre, metales, herramientas) son de alto valor.
Residuos en contenedores con riesgo de accidentes o contaminación.
INFORMACIÓNArchivos con información confidencial de pacientes.
Bases de Datos en servidores o PCs.
Investigación en laboratorios y centros de investigación médica.
¿QUÉ SOLUCIONES PODEMOS UTILIZAR? La seguridad en un hospital podemos basarla en tres pilares. 1 Personal de seguridad que vigilan y actúan según el protocolo de seguridad. 2 Todo el personal de cada centro que ha de estar formado e informado para cumplir el protocolo de seguridad. 3 Elementos técnicos de sensores, centrales y software que autorizan, controlan y registran los eventos. Dependerá de los recursos que podamos destinar en los primeros dos pilares y según las características del centro tendremos que invertir más o menos en el tercer pilar de elementos técnicos. La tecnología permite disponer de soluciones de vigilancia, prevención y registro muy avanzados y bien planificados aseguran lo más importante en seguridad la prevención, la disuasión, el control y el aviso. Como hemos sugerido anteriormente si la gestión de esta tecnología puede centralizarse mediante plataformas de integración y centros de control que dan una mayor eficacia en personal y tiempos de respuesta. Hoy en día existen varias plataformas que pueden integrar la mayoría de las necesidades de control de un centro hospitalario. Las integraciones con software que parten de un sistema de Control de Accesos como Amadeus5 permiten el control de personal y accesos por puertas o zonas e interactuar con otras aplicaciones de alarmas de fuego, intrusión, CCTV, dispensadores de uniformidad, control de errantes... y la mayoría de los sistemas necesarios en entornos hospitalarios. Permite que con un solo identificador (Tarjeta, huella,...) el pasar o activar todos los dispositivos autorizados. El hecho de estar vinculado con otros sistemas permite compartir los datos de usuarios con otras aplicaciones e interactuar con ellas pudiendo ver mediante el propio sistema de video-vigilancia los eventos y alarmas en tiempo real, representar gráficamente en un monitor las incidencias e instrucciones a seguir por el personal de seguridad, mandar mensajes a las personas involucradas en cada emergencia... y mucho más. Los sistemas integrados facilitan el control y visualización de incidencias de forma simple y rápida. Puede consultar más información aquí.Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.