Procedimiento de actuación en caso de incendio en quirófanos del Hospital Universitario de Jerez
El objetivo de este documento es enseñar a los profesionales sanitarios a identificar y prevenir la aparición de incendios en el área quirúrgica, reduciendo los resultados adversos. Además, el autor define los elementos de un protocolo de respuesta a incendios y da a conocer a los profesionales un protocolo de actuación ante un incendio.
El fuego requiere la presencia de tres componentes para su generación, lo que se conoce como la «Triada o Triángulo de fuego»: una fuente de oxígeno, una fuente de ignición o calor y una fuente inflamable o combustible. Para que un fuego que se ha iniciado, continué en el tiempo, retroalimentándose, se necesita también un cuarto componente denominado reacción en cadena.
Por tanto, para que se produzca un incendio en un quirófano y la consecuente combustión, es necesaria la presencia de tres elementos: calor o una fuente de ignición, combustible y oxígeno.
En el quirófano, los incendios más comunes ocurren en áreas anatómicas como la cabeza, la cara, el cuello y el tórax de los pacientes, a menudo en presencia de oxígeno suplementario. En la mayoría de estos casos, el bisturí eléctrico es la principal fuente de ignición, representando hasta el 85% de los incidentes, seguido por el láser. Además, se han reportado casos de incendios relacionados con el tubo endotraqueal en cirugías otorrinolaringológicas, particularmente cuando se utilizan tubos de PVC o silicona, que son inflamables incluso con bajos niveles de oxígeno. Los antisépticos a base de alcohol también representan un riesgo significativo, ya que, en un ambiente con oxígeno puro, su punto de inflamación disminuye considerablemente, lo que, combinado con la alta temperatura generada por los dispositivos electro quirúrgicos, puede desencadenar incendios, especialmente cuando el antiséptico se dispersa por el campo quirúrgico y se acumula en áreas como el cabello, la piel y los bordes de la zona quirúrgica. Por lo tanto, se deben tomar precauciones rigurosas en el quirófano para prevenir estos peligrosos incidentes.
Preparación
La preparación ante incendios incluye:
- Poder determinar si existe una situación de alto riesgo (presencia de triada de fuego).
- Establecer la estrategia de prevención y actuación de una situación de alto riesgo mediante la discusión en equipo.
El anestesiólogo debe participar con todo el equipo quirúrgico completo para determinar si existe alto riesgo de incendio, y todos los miembros del equipo deben tener un papel activo en la prevención y actuación.
Cada miembro del equipo debe ser asignado a una tarea específica debiendo realizarse inmediatamente sin esperar a que otro miembro del equipo tome medidas.
Cuando un miembro del equipo ha completado una tarea preasignada, debe ayudar a otros miembros del equipo a completar las tareas. El protocolo de prevención y actuación en caso de incendio debe estar fácilmente visible.
El equipo preparado para combatir el incendio debe estar disponible y rápidamente accesible.
Medidas de Prevención de Incendios en el Quirófano
- Minimizar la presencia de una atmósfera enriquecida en oxígeno/oxido nitroso en la proximidad de una fuente de ignición o calor.
- Evitar la acumulación de gases en la colocación de los paños del campo quirúrgico.
- Secar bien la piel en caso de utilizar soluciones inflamables antes de pañear.
- Utilizar gasas y compresas empapadas cuando se utilizan en proximidad de una fuente de ignición.
- En los procedimientos de alto riesgo notificar al cirujano cuando hay una atmósfera enriquecida en oxígeno, o cuando hay un aumento en la concentración de oxígeno en el sitio quirúrgico. Cualquier reducción de oxígeno suministrado al paciente debe ser evaluado mediante la monitorización de oximetría de pulso y si es posible, Fi/eO2 o la FiO. Se debe evitar la administración rutinaria de oxígeno mediante sistemas abiertos. Se recomienda la administración de oxígeno suplementario mediante un sistema de sellados que eviten la fuga de gases, reduciendo el riesgo de ignición (Mascarilla laringes, etc).
- En los procedimientos con láser, se deben utilizar tubos endotraqueales resistentes al láser, y específico a los tipos de láser utilizados. El manguito traqueal se debe llenar con solución salina y coloreado con un colorante indicador, como azul de metileno. Antes de activar el láser, el cirujano debe notificarlo adecuadamente con el tiempo suficiente para tomar medidas.
- Cirugía sobre la vía aérea, deben utilizarse tubos traqueales con manguito siempre que sea posible. El anestesiólogo debe ser informado por el cirujano cuando éste entre en la tráquea con una fuente de ignición (por ejemplo, bisturí eléctrico) con el suficiente tiempo para que puedan tomarse medidas. En algunos casos (por ejemplo, la cirugía en la orofaringe), la aspiración de residuos acumulados durante la cirugía reduce también el ambiente rico en oxígeno.
Para intervenciones quirúrgicas de cabeza y cuello con cirugía láser bajo anestesia general, se recurrirá por protocolo y guías clínicas de las sociedades sanitarias, a la anestesia intravenosa total (TIVA), que evita el uso concomitante de gases halogenados inhalatorios medicinales. El oxígeno, en circuitos cerrados de bajos flujos y en concentraciones mezcladas con aire comprimido se mantendrá por debajo del 40 - 50%.
Gestión de Incendios
Principios generales:
- Reconocimiento de forma precoz de señales de fuego (ver llama o flash, sonidos inusuales, olores, humo, calor…).
- Interrupción del procedimiento quirúrgico.
- Realización de maniobras adecuadas para intentar extinguir el fuego.
- Seguir el protocolo de evacuación del Hospital cuando es médicamente apropiado.
- Administración de cuidados adecuados al paciente.
Secuencias de medidas urgentes ante incendio en la vía aérea
- Retirar el tubo traqueal.
- Detener el flujo de gases de las vías respiratorias.
- Retirar todos los materiales inflamables y quemados de las vías respiratorias.
- Verter solución salina o agua en la vía respiratoria del paciente.
Si el incendio se extingue:
- Restablecer la ventilación con mascarilla, evitando oxígeno suplementario y óxido nitroso, si es posible.
- Apagar y examinar el tubo traqueal para evaluar si puede haber fragmentos que hayan quedado en la vía aérea.
- Considerar hacer una broncoscopia (preferiblemente rígido) para buscar fragmentos del tubo traqueal, evaluar el daño en la vía aérea y eliminar restos de lesiones residuales.
- Evaluar el estado general del paciente y elaborar un plan de tratamiento.
Secuencia de medidas urgentes ante incendio en el quirófano fuera de la vía aérea
- Detener el flujo de los gases de las vías respiratorias.
- Retirar todas las sábanas, materiales inflamables, quemados del paciente.
- Apagar todos aquello que esté ardiendo en, sobre y alrededor de la paciente (por ejemplo, con solución salina, agua, o sofocación).
Si el fuego se extingue:
- Evaluar el estado del paciente y elaborar un plan de atención al paciente.
- Valorar la lesión por inhalación de humo, si el paciente no estaba intubado.
Si el fuego no se apaga después del primer intento:
- Utilice un extintor de CO2, sobre o alrededor del paciente.
- Si el fuego persiste después del uso del extintor: Activar la alarma de incendio.
Para saber más sobre Procedimiento de actuación en caso de incendio en quirófanos, revisa el documento completo haciendo clic aquí.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.