La pintura, colaboradora necesaria en la arquitectura hospitalaria

TITANPRO | JUNIO 2022
Materiales y Revestimientos Pinturas Arquitectura Calidad del aire La pintura, colaboradora necesaria en la arquitectura hospitalaria

Fomentar una actitud positiva y optimista, reducir el estrés, crear entornos seguros y accesibles, y mejorar el confort mental y físico de pacientes y personal médico. Estos suelen ser los objetivos en los nuevos diseños y proyectos de rehabilitación y construcción de equipamientos médicos o sociosanitarios. Las marcas profesionales de pintura TITANPRO Y TITANTECH cuentan con soluciones de altas prestaciones pensadas para contribuir a conseguir estos objetivos que priman el bienestar.

Si algo positivo nos ha traído la era post-COVID es una mirada crítica y constructiva hacia la arquitectura hospitalaria para mejorar el confort de pacientes y empleados y mejorar su adaptabilidad a las emergencias sanitarias. Pero, sobre todo nos ha permitido analizar qué aspectos de la arquitectura son relevantes y efectivos. Entre ellos están la necesidad de rapidez de construcción, la escalabilidad de los proyectos y también el empleo de materiales sostenibles y respetuosos con las personas y el medio ambiente. Incluso se han reforzado los criterios que garanticen buena ventilación e iluminación natural, crear espacios para socializar e interactuar, y estudiar el uso de colores apropiados optando por revestimientos libres de sustancias químicas y activos.

 

El color es salud

Cuando pensamos en hospitales o espacios relacionados con el área de la salud, es probable que imaginemos habitaciones blancas; en una paleta de colores que varía de blanco a blanquecino, o en algunos casos, tonos pastel. Sin embargo, el diseño de interiores de estos edificios ha ido evolucionando a tenor de estudios que demuestran que los espacios que utilizan ciertos elementos gráficos, colores, materiales e incluso componentes naturales, pueden ayudar y acelerar el proceso de tratamiento de pacientes.

En primer lugar, hay que pensar en las necesidades de cada espacio, pues su funcionalidad definirá si esas habitaciones o salas deben ser lugares relajantes, alegres o harmoniosos. Luego, definir una paleta de opciones máxima para optimizar el posterior mantenimiento. Después vendrá zonificar y señalizar cada área y valorar la ocupación media. Sin olvidar, que lo más práctico es que todos los materiales sanitarios, mobiliario, ventanas, cortinas y cabinas sean de colores neutros.

 

img titanpro 03

 

La paleta de colores según el uso hospitalario

Según el tipo de sala, lo ideal es combinar colores grises o neutros, con alguna pared o división interior pintada en un color acentuado.

En las salas destinadas a consulta, lo ideal es optar por aplicar color a la pared opuesta a la puerta de entrada con la finalidad que de cierto carácter al espacio. La elección de la tonalidad tiene que ver con la necesidad de confort visual y tranquilidad. En combinación con tonos grises, un azul acuoso es refrescante, un tono púrpura alienta a la calma, mientras que, en entornos destinados a la infancia, se puede optar por colores vivos de ciertas tonalidades del azul, verde o púrpura. 

En las áreas de urgencias, hay que descartar colores impactantes como el rojo y el naranja, y optar por colores vivos e inspiradores que aporten positividad a los pacientes que ingresan. El turquesa y el verde claro reducen el estrés y la tensión, mientras que tonalidades pastel del verde y amarillo que recuerden a la naturaleza, aportan equilibrio.

En las habitaciones de uso individual o colectivo, la elección de colores se tiene que definir según el nivel de ocupación, la entrada de luz natural y el tipo de iluminación artificial que se aplique. Lo idóneo es pintar de otro color una de las paredes donde no se ubiquen las ventanas, o bien por aplicar la pintura en la pared que separa el baño de la habitación. La carta de colores puede variar según la tipología de tratamientos que estén recibiendo los pacientes, pero siempre el objetivo es crear un interior reconfortante, que contribuya a que el paciente permanezca durante su estancia relajado y tranquilo. Se pueden usar colores azulados que evoquen a la primavera o a entornos naturales como lagos, pues aportaran tranquilidad y frescura. También tonos sutiles, como lavanda o verde manzana, aportan harmonía.

Tanto la gama de pinturas de TITANPRO como las de TITANTECH están disponibles en más de 100.000 tonalidades que se pueden conocer a través de las cartas de colores RAL y de la carta NCS con colores certificados Cradle2Cradle GOLD.

 

img titanpro 04

 

Para poder seguir leyendo este artículo debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino