Italia inaugura un tren de Cuidados Intensivos para aliviar la presión de los hospitales a causa de la COVID

MARZO 2021 | Italia | VER WEB
Noticias Unidad de Cuidados Intensivos covid-19 Gestión Gestión de pandemias Italia inaugura un tren de Cuidados Intensivos para aliviar la presión de los hospitales a causa de la COVID

Italia ha inaugurado una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el interior de un tren. Esta nueva UCI sobre raíles es un tren medicalizado con 21 camas para pacientes graves con ventiladores y todo tipo de equipamiento médico especializado. El objetivo de esta UCI es aliviar la presión de los hospitales, tanto si se registra una nueva oleada de coronavirus como si sucede un desastre natural, ya sean terremotos o fuertes aluviones. Se trata de un tren único en Europa que estará a disposición de otros países cercanos que necesiten esta nueva infraestructura en casos puntuales.

Según Enzo Albergoni, responsable sanitario del proyecto, la idea nació entre marzo y abril del año pasado, cuando había un pico de casos de covid en Lombardía y las estructuras hospitalarias estaban desbordadas. En ése momento Italia tuvo la necesidad de transportar a pacientes que no sufrían coronavirus a otros centros en regiones menos golpeadas para generar espacio para los que sí estaban contagiados de covid, pero solo tenían a disposición ambulancias, helicópteros o aviones. 

Un tren medicalizado como el impulsado en Italia por el ente público Ferrovie dello Stato (FdS) con Protección Civil, la Cruz Roja y la Agencia de Emergencias de Lombardía (AREU) hubiese sido muy útil en el primer país occidental que tuvo que confinarse por la pandemia. No se trata solamente de camillas, sino que tres de sus ocho vagones tienen cada uno siete espacios para pacientes en cuidados intensivos. Hasta las ventanas están cubiertas por paneles para controlar las constantes de los enfermos.

Dos vagones se han convertido en espacios para cargar los aparatos técnicos y albergar un sistema de alimentación independiente con generadores para abastecer los equipos sanitarios. Otro cuenta con literas para el personal sanitario que trabajará en este tren, otro está preparado para la coordinación técnico-sanitaria y un último se utilizará para transportar todos los medicamentos y dispositivos necesarios.

El tren-hospital tiene una autonomía de al menos 36 horas independientemente de si está o no en movimiento. En el caso que fuera necesario, el tren puede hacer escala y repostar en cualquier estación antes de continuar su camino. Con un equipo formado por cuatro médicos y ocho enfermeros, por turnos, se pueden encargar de cada uno de los vagones convertidos en una uci móvil de siete camas. Cuentan con hasta 21 respiradores mecánicos, uno por cada paciente, diez ecógrafos, dos gasómetros arteriales y hasta camillas de aislamiento. El oxígeno se almacena en bombonas en plataformas entre los vagones.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata