El 5G mejorará la asistencia sanitaria en alta mar
En el contexto del MWC21 recientemente se ha presentado el proyecto ‘Pediatric Emergencies in Maritime Environments’, que supondrá un paso adelante en la atención de emergencias pediátricas en entornos marítimos gracias a la tecnología 5G. Este caso de uso está impulsado por Mobile World Capital Barcelona a través de la iniciativa 5G Barcelona, el Hospital Sant Joan de Déu (HSJD), Vodafone, el Port de Barcelona y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), con la colaboración de Philips y Biotronik. Además, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya.
Para la prueba piloto se ha recreado a un menor que sufre una emergencia cardíaca en una embarcación cerca del Port de Barcelona. El paciente lleva consigo un dispositivo pediátrico subcutáneo, que da la señal de alerta al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) cuando detecta una anomalía en sus ritmos cardíacos, y gracias a este aviso se puede activar el protocolo para estos casos. La misma alerta también llega al servicio de cardiología del HSJD, este se encarga de llamar a la familia para conocer de primera mano la situación. Examina el dispositivo de forma remota y, comprobando que efectivamente hay peligro, solicita al SEM que se activen los recursos pertinentes para atender al paciente. Más tarde, una vez la ambulancia de alta complejidad pediátrica del SEM llega al puerto, el equipo médico se traslada hacia la golondrina con una embarcación del SASEMAR. Para realizar la asistencia, el SEM se pone en contacto con el HSJD a través de una tableta de alta resolución con 5G, transmitiendo datos en tiempo real consiguiendo estabilizar al paciente. Posteriormente, gracias al ecógrafo ultraportátil Philips Lumify y un móvil 5G que se utiliza como router, se realiza una ecocardiografía para valorar con más detalle su estado de salud. Una vez en tierra el paciente se le atiende en la ambulancia pediátrica y se efectúa el traslado al hospital.
Este proyecto es otro ejemplo que pone de manifiesto las ventajas y oportunidades que nos ofrece la tecnología 5G en el campo de la salud y las asistencias médicas. La monitorización remota permite un seguimiento continuado desde cualquier punto del planeta. Las herramientas como el 5G permiten que esto se pueda hacer de una manera inmediata, facilitando así la actuación inmediata en casos graves.
El 5G está impulsando a niveles inimaginables la industria y los servicios tal y como los conocemos hoy. Uno de los más beneficiados por esta tecnología es el sector de la salud: la Red 5G de Vodafone ya conectó en 2019 a cirujanos de todo el mundo en un proyecto pionero en telemedicina, ahora también se ha apostado por las ambulancias conectadas para ayudar en accidentes. Pero ahora es el momento de los accidentes en alta mar, este proyecto piloto ha sido capaz de atender a un niño con problemas cardiacos en aguas internacionales y que sirviéndose del 5G conectará con el centro médico y le harán una ecografía en pleno mar.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.