Anecpla reclama una visión global de la salud humana, animal y ambiental para detener futuras pandemias

MAYO 2021 | España | VER WEB
Noticias covid-19 Gestión de pandemias Anecpla reclama una visión global de la salud humana, animal y ambiental para detener futuras pandemias

El cambio climático, la globalización, el incremento en la demanda de alimentos a consecuencia del crecimiento exponencial de la población mundial, la deforestación y la pérdida de la biodiversidad constituyen el mejor caldo de cultivo para zoonosis como el actual coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido de futuras pandemias como la que estamos viviendo a consecuencia del virus SARS-CoV2 y ha resaltado la estrecha unión que existe entre la salud de los humanos, los animales y el planeta.

Ante este nuevo escenario, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) reclama un cambio de paradigma que aúne la salud humana, animal y ambiental de forma global como la única vía de afrontar con éxito este complejo reto al que nos enfrentamos.

Ese cambio de paradigma es la estrategia “One Health” a favor de cuya implementación se ha adherido ANECPLA, en un posicionamiento conjunto con las organizaciones colegiales nacionales de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria.

Casi tres millones y medio de personas han muerto a consecuencia del coronavirus en todo el mundo desde el inicio de la pandemia. Una situación que ha provocado una crisis sanitaria de primer orden y ha hecho saltar por los aires las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales habituales hasta la fecha. 

ANECPLA se ha adherido al posicionamiento conjunto en favor de la necesidad de implementar el enfoque “One Health” que en nuestro país ya han firmado las organizaciones colegiales de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria, que aglutinan a más de medio millón de profesionales sanitarios.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata