Celebaro con éxito el debate sobre construcción sanitaria en Barcelona

27/05/2019 | Barcelona, España
Arquitectura Diseño y Reflexión Noticias Noticias destacados Celebaro con éxito el debate sobre construcción sanitaria en Barcelona

Fecha: 16/05/2019
Idioma: Castellano
Procedencia: Grupo Vía
Web: ver aquí  

El pasado 16 de mayo se celebró la 12ª edición del foro sanitario organizado por Grupo Vía en Barcelona. En el evento seis despachos de arquitectura (Mario Corea Arquitectura, FiP Arquitectes, T113 Arquitectura, Llongueras Clotet Arquitectes, GCA Architects y Miralles Tagliabue EMBT) explicaron sus últimos proyectos en el ámbito sanitario. El evento se celebro en el showroom de Fagerhult en la Torre B3 del 22@ de Barcelona. Otros patrocinadores fueron, los expertos en pavimentos Tarkett y la empresa de soluciones de acceso inteligentes de Dorma Kaba.

La jornada la inauguró el arquitecto Mario Corea, socio fundador de Mario Corea Arquitectura, quien compartió con los asistentes el concurso ganado junto a Sanabria & Planas-Gallego Arquitectos y CDB Arquitectura para la reforma y ampliación del Hospital Joan XXIII de Tarragona.  Este hospital se había ido desglosando en piezas sueltas, que se iban construyendo a medida de las necesidades del centro, hasta el punto de no poder acumular más piezas. La propuesta ganadora del concurso ordena y moderniza el equipamiento, se reemplazan la mayoría de pequeñas piezas por un gran edificio de 50.000 m² que mediante un puente se une a uno de las piezas que se mantienen.

El arquitecto Giuseppe Giacalone, socio fundador de T113 Arquitectura, comentó la rehabilitación de la Clínica Tres Torres. Fracciono la presentación en tres partes, una primera más general dónde habló del plan director para la reforma integral del edificio, una segunda más concreta donde explicaba la transformación de los consultorios médicos en un edificio anexo y por último entró en detalle en la explicación  de la intervención en una consulta especializada de un médico.

Los arquitectos Joan Llongueras y Maria Llongueras, del despacho Llongueras Clotet Arquitectes, explicaron el nuevo CAP de Badalona. El edificio opta por semienterrarse para que la cubierta quede al nivel del parque existente y además emerge un pabellón de terracota que produce un porche de entrada. Todo ello estructurando el programa a través de patios y peines para las consultas y el centro de salud mental. También repasaron el trabajo realizado en el Hospital Sant Joan de Deu, se centraron en la unidad de cuidados intensivos, la cual se traslada a la tercera planta con una superficie de 2.300 m².

La arquitecta Isabel Pascual, directora de FiP Arquitectes, centró su ponencia en los trabajos realizados de rehabilitación de infraestructuras hospitalarias. Por una parte, el plan director de Can Ruti que busca una mejor accesibilidad y eliminar módulos añadidos, además de generar nuevos recorridos verdes y una estructura de distribución más clara, a parte del nuevo edificio de cuatro bloques. También explicó el plan para la reforma de las urgencias del Hospital de la Vall d'Hebron que pretende eliminar pasillos generando así más espcacio en los boxes. Por otra parte habló del trabajo realizado durante 13 años en el hospital de Terrassa para dotarlo de mejores condiciones de confort. Por úlitmo tambien mostró un master plan que el despacho esta desarrollando para una ciudad sanitaria en Malasia.

La arquitecta Sofía Oliva,desde GCA Architects, presentó el Centro de Alzheimer de Reus, El centro se distribuye en cuatro módulos que apuestan por la luz natural y el contacto con la naturaleza, la simplicidad de las circulaciones, la calidez y la flexibilidad de los espacios. El proyecto se crea a partir de un patio central entorno al cual se articulan los diferentes módulos, dónde cada uno tiene su propio espacio exterior protegido. En las zonas intermedias se desarrollarán jardines terapéuticos. Se ha apostado por un sistema constructivo de madera contralaminada tanto por la calidez de este material y por la rapidez de ejecución par aun proyecto que espera estar en funcionamiento en septiembre de 2019.

Por último la arquitecta Valentina Nicol, arquitecta de Miralles Tagliabue EMBT, compartió el recién inaugurado Centro Kálida en el recinto del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Este pabellón pertenece a la red Maggie's Centers, fundación dedicada a promover los espacios de calidad arquitectónica al lado de hospitales. El pabellón esta inspirado en los del recinto modernista de Domènech i Muntaner, que se integran en el entorno rodeado de naturaleza, interior y exterior se funden. El proyecto a contado con el interiorismo de Patricia Urquiola. El evento acabo con un debate entre los ponentes en el que se habló de la humanización en los espacios de salud, la potencia del espacio para ayudar a la curación, así como la dificultad de mantener la idea de los proyectos ante la larga duración y los cambios en los equipos de este tipo de obras.      

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata