Un proyecto del Clúster MAV desarrolla nuevas aplicaciones industriales con silicona mediante impresión 3D

ENERO 2023
Noticias Tecnología Materiales innovadores Sostenibilidad Un proyecto del Clúster MAV desarrolla nuevas aplicaciones industriales con silicona mediante impresión 3D

Las actuaciones han sido pioneras, ya que actualmente la mayoría de siliconas son impermeables.

La solución se presentará en la industria de la automoción, en la comunidad de manufactura aditiva y en el sector médico como ejemplo de innovación.

El proyecto ha contado con la participación de Venir y el CIM-UPC.

 

Clúster MAV ha finalizado un proyecto que ha permitido desarrollar un proceso sistematizado para la impresión 3D de componentes siliconados industriales. La sistematización se ha llevado a cabo mediante la fabricación de una pieza de prototipo, proceso que ha incluido la reformulación de la silicona, la adecuación de la máquina de impresión 3D y el diseño y fabricación de la pieza.

El proyecto ha desarrollado de manera experimental prototipos que permitirán fabricar productos de alto valor agregado que diversificarán las soluciones de los miembros del Clúster MAV con la entrada a nuevos nichos de mercado.

Las actuaciones desarrolladas, que han sido pioneras, serán de utilidad para los agentes del sector industrial, dado que la mayoría de siliconas industriales no son impermeables. A partir de las actuaciones realizadas en el marco de este proyecto, el material tendrá propiedades mejoradas y permitirá hacer piezas de prototipage para el sector biotech.

La solución se presentará a las empresas asociadas al Clúster MAV y a otros agentes de interés, como por ejemplo a miembros del Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC), a la comunidad de manufactura aditiva o sector mecánico como un ejemplo de innovación.

En este proyecto impulsado por el Clúster MAV ha participado Venair, una empresa con una trayectoria de más de 30 años ofreciendo tubos personalizados de silicona para el sector biotech, alimentario, farmacéutico e industrial, y la Fundación CIM-UPC, un centro tecnológico con más de 30 a los de experiencia con capacidad de fabricar impresoras 3D a medida por R-D-i, con equipos de investigadores para la fabricación aditiva en materiales avanzados.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata