El valor estimado del contrato asciende a
4.185.972 euros.
Sobre el proyecto del nuevo Son Dureta, se subraya que es
ambicioso, pero también realista.
El centro es considerado un recinto emblemático; que ahora se recupera, así como también tiene vínculo sentimental que tiene para mucha gente.
Asimismo,
el plan funcional de los dos edificios de uso sanitario que tendrá Son Dureta; se ha elaborado de manera participativa y pensando en la planificación de las necesidades del futuro.
Siendo un hospital muy completo donde los usuarios podrán ingresar desde Atención Primaria, hospitales de agudos o residencias y se evitará así tener que pasar por los servicios de Urgencias.
Dos bloques de edificios
El plan funcional elaborado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares (
IB-Salut) prevé la construcción de un edificio nuevo de larga estancia y la remodelación del edificio semicircular para ingresos de mediana estancia. Los dos bloques albergarán un conjunto de servicios especialmente dirigidos a personas con enfermedades crónicas diagnosticadas que no requieren tratamientos invasivos ni alta tecnología, sino que obtienen más beneficio de cuidados y servicios de rehabilitación y estimulación cognitiva que les permitan recuperar autonomía personal y calidad de vida.
Según los datos consultados por el Ejecutivo balear; actualmente, un 15,3% de los ciudadanos tienen más de 65 años y en el año 2029 se incrementará al 22%. Para mejorar la atención, el Plan Estratégico de Atención a la Cronicidad, elaborado con la participación de profesionales y pacientes, prevé un cambio en los circuitos asistenciales, así como una importante inversión en recursos humanos, en formación y en infraestructuras. Una de estas infraestructuras será Son Dureta; cuya reforma se ejecutará durante más de una legislatura, con un coste estimado de 120 millones de euros.