Cultura en vena presenta la exposición itinerante "¿Goya en un Hospital?"

ABRIL 2021 | España | VER WEB
Noticias Centro de asistencia Arquitectura Cultura en vena presenta la exposición itinerante "¿Goya en un Hospital?"

El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda acoge la exposición itinerante “¿Goya en un Hospital?” promovida por la fundación Cultura en Vena, con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. La muestra presenta a Goya desde una perspectiva innovadora: la cultura como herramienta que beneficia la salud, y está especialmente comisariada para  pacientes, sus familiares y el personal sanitario del hospital.

¿Goya en un hospital? está compuesta por reproducciones de obras del Museo del Prado cedidas a la fundación para realizar itinerancias por diferentes hospitales y comunidades rurales. Integra una selección de los cartones que el artista pintó para la Real Fábrica de Tapices, encargados por Carlos III para decorar las paredes del palacio con “asuntos jocosos y agradables”. Las obras han sido agrupadas por temáticas como el humor, los retos, las emociones o la contradicción, e incluyen textos cuidadosamente elaborados con el fin de conectar con las vivencias de los pacientes y de crear vínculos entre el arte y la salud.

A partir del pasado 30 de marzo, 18 escenas campestres, costumbristas, o con niños como protagonistas de Goya ocuparán diferentes salas del hospital Puerta de Hierro: vestíbulos principales, planta de Oncología, salas de espera y habitaciones.

En la esencia de la humanización de la asistencia sanitaria también está cuidar el bienestar emocional de los pacientes. Tener la oportunidad durante el ingreso, de disfrutar de obras de arte, es una forma de contribuir a ese bienestar emocional, tan necesario en momentos de especial vulnerabilidad como es un ingreso hospitalario. Y qué mejor manera de hacerlo que con una muestra del genial Francisco de Goya que, 275 años después de su nacimiento, reconfortará a quienes buscan la salud en este extraordinario hospital.

La muestra forma parte de Arte Ambulatorio, un programa de Cultura en Vena que promueve exposiciones temporales e itinerantes por hospitales de la Sanidad española y comunidades rurales en riesgo de despoblación. Paralelamente a su paso por Madrid, ¿Goya en un hospital? está instalada en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza desde el pasado 25 de marzo.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Proveedores Platino

Proveedores Plata