El Área de Paritorio del Hospital General “Nuestra Señora del Prado” de Talavera incorpora una Central de Monitorización Fetal
El Hospital General "Nuestra Señora del Prado" de Talavera de la Reina, (Toledo) cuenta con una nueva Central de Monitorización Fetal que mejora la calidad y la seguridad de la atención a la mujer embarazada y facilita el trabajo de los profesionales sanitarios. Este dispositivo permite conectar hasta seis monitores obstétricos al mismo tiempo y supervisar tanto el ritmo cardíaco fetal como la actividad uterina de varias mujeres a la vez. Conocer el estado de salud del feto durante el embarazo y el parto es algo prioritario para los profesionales y para los padres. Una de las técnicas que permiten medir este bienestar intrauterino es la monitorización fetal.
Se trata de una técnica indolora y no invasiva que llevan a cabo las matronas y suele realizarse en las últimas semanas del embarazo y durante el parto con objeto de controlar la actividad uterina y el bienestar intrauterino del bebé. Para ello se emplea un cardiotocógrafo o monitor, que es un aparato que registra en una pantalla el número, la intensidad y duración de las contracciones y la frecuencia cardiaca fetal, esto es el ritmo del latido del corazón del feto por minuto. De esta forma, se realiza un patrón en el que se compara si existen contracciones y el comportamiento que tiene el bebé ante esas contracciones y da soporte a la decisión del profesional.
Según la directora de enfermería del centro sanitario, Sonia Arias, “los monitores están situados en cada una de las habitaciones de manera que, hasta ahora, las matronas tenían que desplazarse físicamente para supervisar una a una la evolución de cada mujer”.Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.