El certificado de eficiencia energética de edificios, obligatorio a partir de junio
El gobierno ha aprobado -lo hizo el pasado viernes- el Real Decreto "para trasponer a la normativa española el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios". Lo ha hecho apenas once años después de que fuera aprobada la Directiva Europea 2002/91/CE, que establece la obligatoriedad de esa certificación.
En el camino, una burbuja que ha conducido al país a la ruina y que ha dejado un parque inmobiliario nacional cuya eficiencia energética es más que preocupante. Como también preocupante -si no patético- es el hecho de que la administración califique de "actuación ejemplarizante" el proyecto piloto de ahorro y eficiencia energética que se llevó a cabo hace unos meses en el Complejo Cuzco, que alberga a los Ministerios de Industria y Economía y parte de los de Hacienda y Administraciones Públicas, complejo que, tras la obra llevada a cabo, solo ha sido capaz de obtener calificación energética C.
El gobierno ha aprobado el Real Decreto "para trasponer a la normativa española el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios"
Edificios de alta eficiencia:
Sea como fuere, lo cierto es que la norma ha sido aprobada al fin y establece que a partir del uno de junio de 2013 "será obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos, para alquileres con una duración superior a cuatro meses, un certificado de eficiencia energética". Según el Ejecutivo, este certificado, además de la calificación energética del edificio, "deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, y, en el caso de edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de este, de forma que se pueda valorar y comparar la eficiencia energética de los edificios, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía".
Programas informáticos del IDAE:
Como herramienta para facilitar la obtención de dichos certificados, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) ha elaborado –por mandato del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y del Ministerio de Fomento– los programas informáticos CE3 y CE3X, "ambos publicados como Documentos Reconocidos a disposición de los técnicos certificadores". Además, el IDAE se ha encargado de llevar a cabo un plan "para formar a los técnicos responsables de certificar energéticamente los edificios y de aquellos otros encargados de su control e inspección sobre las herramientas reconocidas CE3 y CE3X". Finalmente -informa el Gobierno-, el IDAE "se encargará de informar a los vendedores, compradores y usuarios de viviendas y edificios en general sobre las nuevas obligaciones a las que tienen que hacer frente".
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.