El Consejo de Ministros refuerza la Atención Primaria e impulsa la atención a la salud mental
El Consejo de Ministros ha aprobado un Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), dotado con 580 millones de euros, para optimizar las infraestructuras y equipamientos de los centros.
El ministro de Sanidad, José Miñones, ha destacado que la dotación de esta importante inversión en Atención Primaria no procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, sino del presupuesto nacional. Esta partida se suma a los 172 millones de euros aprobados el año pasado para reforzar la Atención Primaria pública y gratuita.
Miñones ha precisado que el Gobierno transferirá estos fondos a las comunidades autónomas, que tendrán que destinarlos a los 13.000 centros de salud y consultorios desplegados en todo el territorio. La prioridad, ha dicho, es la financiación de nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias, que evitarán esperas, saturación y desplazamientos innecesarios a la población.
El titular de Sanidad ha subrayado cuatro aspectos del plan: acercar los servicios esenciales a la ciudadanía, en especial en aquellas zonas más afectadas por la despoblación; garantizar los derechos básicos como la sanidad y la igualdad entre todas las personas; reforzar el nivel asistencial y acercar los instrumentos diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores a la población.
El ministro ha citado como objetivo del plan reforzar el equipamiento existente: ecógrafos, dermatoscopios, holters, desfibriladores o material para cirugía ambulatoria.
En este contexto, Miñones ha recordado que el Ejecutivo ha destinado casi 800 millones de euros de los fondos europeos para comprar 851 equipos de alta tecnología, que ya ha adjudicado a los hospitales públicos de toda España, para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Atención a la salud mental
En materia sanitaria, el Gobierno también ha aprobado destinar una transferencia de 38,5 millones de euros a las comunidades autónomas para reforzar la atención a la salud mental, de los que 24 se dirigirán a la detección precoz de patologías y a la lucha contra el estigma y los 14,5 restantes a mejorar las infraestructuras relacionadas con la salud mental comunitaria.
El ministro ha detallado que se crearán nuevas unidades de salud mental y se renovarán los existentes con el fin de lograr un sistema integral de atención.
José Miñones ha recordado que desde el Ministerio de Sanidad se han puesto en marcha diferentes medidas como el Plan de Salud Mental 2022-2024, dotado con 100 millones de euros, que activó la línea de atención a la conducta suicida, el teléfono 024, que en su primer año ha atendido casi 119.000 llamadas y ha identificado e intervenido en más de 8.500 casos de riesgo de suicidio alto o en curso.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.