El hospital Jorvi de Finlandia instala cobre antimicrobiano para reducir el riesgo de propagación de bacterias

23/01/2014
Noticias El hospital Jorvi de Finlandia instala cobre antimicrobiano para reducir el riesgo de propagación de bacterias

Las salas de ordenadores personales de la unidad de Urgencias del Hospital Jorvi en Finlandia han sido dotadas de cobre antimicrobiano con el objetivo de reducir el riesgo de propagación de infecciones a través del contacto con superficies que puedan convertirse en focos de infección.


 


Los escritorios y teclados utilizados por los médicos y enfermeras del servicio de urgencias fueron sustituidas por otros fabricados con cobre o alguna de sus aleaciones, los cuales se benefician de las propiedades innatas del cobre, como son las antimicrobianas, que permiten la eliminación de bacterias y virus por contacto. Lavabos, barandillas de duchas y pomos de puerta fueron también sustituidos por otros fabricados con cobre antimicrobiano.


 


Las superficies de contacto pueden convertirse en focos de infección al albergar patógenos tales como el MRSA o el Clostridium difficile, los cuales pueden ser propagados a través del mero contacto de una persona con la superficie infectada. Diversos ensayos clínicos de todo el mundo han demostrado que las superficies de cobre o algunas de sus aleaciones (denominadas en su conjunto como `cobre antimicrobiano`) reducen de manera continua la contaminación bacteriana en más de un 80%. Un estudio de EE.UU. demostró que la instalación de este tipo de superficies reduce en un 58% el riesgo de contraer una infección entre los pacientes. Este y otros estudios de todo el mundo constituyen la base de un análisis realizado por el Consorcio Economía de la Salud de York (Reino Unido) acerca del coste y beneficio de este tipo de instalaciones, el cual muestra que una instalación de cobre antimicrobiano en una UCI de Reino Unido ofrece un retorno completo de la inversión en menos de dos meses.


 


"Sabemos que las infecciones pueden propagarse a través de las manos del personal sanitario, así como de las superficies como barandillas o pomos de puerta", señala Kirsi Skogberg, Médico de Control de Infecciones del Hospital HUS Jorvi de Finlandia. "Identificamos las superficies más frecuentemente tocadas en la unidad de urgencias, así como en los lavabos, de nuestro hospital y las reemplazamos con superficies de cobre, las cuales esperamos que ayuden a intensificar las medidas de control de infecciones ya existentes".


La unidad de urgencias y los lavabos del hospital han sido dotados de superficies de cobre antimicrobiano con el objetivo de reducir el riesgo de propagación de patógenos

Las superficies de contacto de cobre antimicrobiano están disponibles en una variada gama de colores y acabados de empresas de todo el mundo. Para obtener más información y para ver un directorio de productos online, visite www.antimicrobialcopper.org.


 


 


Necesitas estar registrado para ver el contenido

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino