El Hospital Xeral empieza a clasificar por colores a los pacientes de urgencias
El Hospital Xeral de Vigo empieza hoy por la mañana con un nuevo sistema de clasificación de pacientes. Se trata del triaje de Manchester, que consiste en clasificar por colores a los usuarios de urgencias en función de la prioridad con que deben ser atendidos. Los rojos son los que entran en reanimación, los naranjas deben ser vistos en diez minutos, los amarillos en una hora, los verdes en dos y los azules en cuatro.
El Hospital Meixoeiro lleva desde mediados de año con este sistema de clasificación, con buenos resultados. El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo es el último de Galicia en sumarse al triaje de Manchester, que el Sergas ha impulsado en todos los hospitales de la comunidad.
La clasificación de los pacientes y la asignación de un color la hace la enfermera, asistida por un programa de ordenador. Cuando ve a cada paciente, le plantea una serie de preguntas y, al final de las mismas, se establece el color.
El triaje de Manchester ya se emplea en el Meixoeiro; la mitad de las urgencias son banalesPara poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.