El Ministerio de Salud de Chile construyó 25 hospitales en cuatro años y cinco recintos quedaron pendientes
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que al inicio del gobierno se fijaron la construcción de 77 nuevos recintos, dentro de los cuales están los edificados tras el terremoto. Del total de iniciativas que están en proceso, hay cinco establecimientos que también pasaron por la aprobación final del próximo gobierno.
El secretario de Estado planteó que varios de los hospitales, cuyo proceso se está completando hoy, venían en el programa de concesiones de 2005. Es el caso del Salvador-Geriátrico: ayer Obras Públicas y Salud abrieron las propuestas económicas. En cuanto al nuevo hospital Félix Bulnes, se recepcionaron los antecedentes hoy.
Entre las obras finalizadas en cuatro años, se cuentan los recintos de construcción acelerada, los que ayudaron a recuperar el 100% de las cuatro mil camas perdidas en el 27/F.
El ministro Mañalich afirmó que los proyectos hospitalarios en carpeta han requerido de un alto presupuesto en su preparación -lo que contempla aspectos como el diseño, estudios de ingeniería y adquisición de terrenos-, la que asciende a $ 46 mil millones. Así, por ejemplo, en el Salvador, se ha invertido $ 4.587 millones; en el Félix Bulnes, fueron $ 1.831 millones; Sótero del Río, alcanzaron los $ 25.486 millones; y en las redes de las regiones V y Sur van $ 11 mil millones.
A poco más un mes de que culmine el mandato del actual gobierno, el balance del Ministerio de Salud indica que se completó la construcción de 25 hospitales y otros 46 proyectos de complejos de salud están en ejecución.Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.