El País Vasco se sitúa a la vanguardia europea con su Plan de Salud
Inspirada por las políticas sanitarias de países como Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Países Bajos, Inglaterra o Irlanda, la Consejería de Salud del País Vasco ha diseñado su Plan de Salud hasta 2020 con 146 acciones específicas que no sólo son, según el consejero Jon Darpon, una hora de ruta, sino también un "contrato social con la ciudadanía". La atención a la cronicidad y el fomento del uso adecuado de fármacos y la promoción del máximo nivel posible de seguridad clínica son dos de las propuestas más relevantes de un Plan que pretende llevar la salud a todas las políticas e implicar a las personas como agentes activos en el cuidado de su salud.
La política de uso racional se desarrollará mediante tres acciones: un plan de prescripción compartida especializada-primaria-farmacia, basado en guías de práctica clínica, que fomente la adherencia al tratamiento y el uso seguro de los fármacos; la elaboración e implementación de un Plan de prescripción y seguimiento de interacciones, errores, duplicidades y contraindicaciones para pacientes polimedicados, mediante su revisión, modificación de dosis, sustitución o eliminación; y por último la incentivación de la formación independiente de profesionales en prescripción basada en pruebas.
El capítulo destinado mejorar la atención a personas con patologías de impacto relevante en su calidad de vida también incluye unas líneas para la política farmacéutica. Una de las acciones dentro de ese gran objetivo consistirá en establecer criterios comunes de uso para fármacos (huérfanos o no) o de otros productos incluidos en la prestación farmacéutica en el tratamiento y cuidado de enfermedades raras.
El consejero vasco de Sanidad, Jon Darpon, presentó la hoja de ruta, un documento con 146 acciones específicasPara poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.