Hospitales sustentables: cuando la cultura verde llega a la salud
Desterrar el uso del mercurio en termómetros y tensiómetros, cambiar las tradicionales placas radiográficas por imágenes digitalizadas, separar los residuos e incluir una huerta en el predio son algunas de las nuevas iniciativas sanitarias para tratar de que los hospitales sean menos contaminantes.
A estas prácticas se han sumado, en la ciudad de Buenos Aires, el Hospital Italiano, el Rivadavia, y el Fernández y, en territorio bonaerense, el Italiano de San Justo, que forman parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. En todo el país esa red reúne a once entidades, y en América latina agrupa a más de 150 organizaciones sanitarias.
El pionero fue el hospital Rivadavia, ubicado en Las Heras y Austria. "Fuimos los primeros en eliminar el uso de termómetros de mercurio, pero el proceso no fue sencillo", explicó a LA NACION Luis Somaruga, jefe del Servicio de Neonatología de ese nosocomio y vocal del Consejo de Administración de Salud sin Daño para América Latina.
No usan instrumental con mercurio y tienen huertas en sus prediosPara poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.