Inaugurada la exposición "Cultura de Urgencias"

FEBRERO 2022 | Madrid, España | VER WEB
Noticias Urgencias Inaugurada la exposición "Cultura de Urgencias"

El Auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid acogió la presentación de la exposición “Cultura de Urgencias” que se ha instalado en la zona de Urgencias de dicho centro hospitalario, tras una convocatoria hecha a jóvenes artistas del continente europeo con el objetivo de arrojar luz sobre el papel de la cultura y el arte en la salud y la sanación.

La fundación Cultura en Vena lanzó en plena pandemia su convocatoria Cultura de Urgencias, para jóvenes creadores europeos de las artes visuales y la literatura. Esta primera edición ha conseguido reunir más de 200 propuestas de artistas de entre 18 y 35 años, procedentes de 11 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal y Reino Unido.

 

Cultura de Urgencias, el arte donde más se necesita

La convocatoria Cultura de Urgencias se ha lanzado con el triple objetivo de: estimular la reflexión artística sobre el papel social y transformador de la cultura en la salud y el bienestar; humanizar la experiencia hospitalaria de los pacientes, familiares y personal sanitario a través del arte; y por último -pero no menos importante- ayudar al colectivo de artistas en tiempos de incertidumbre profesional, con una dotación económica que aliviase en parte las consecuencias de la pandemia en sus carreras.
 
La convocatoria tuvo una dotación económica de 8.000 euros para los 8 premiados y contó con un jurado constituido por reconocidos profesionales del sector artístico y cultural:

  • Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes
  • Yolanda Domínguez, artista visual y experta en comunicación y género
  • Javier Martín, comisario de exposiciones, gestor cultural y Comisario residente en el Centro de cultura contemporánea Conde Duque
  • Amaia Arrazola, artista e ilustradora
  • María Sánchez, veterinaria de campo y escritora

La Fundación Cultura en Vena tiene como objetivo reivindicar las artes y la cultura como bien de primera necesidad, acercándolos allí donde no suelen llegar: principalmente el ámbito hospitalario y las regiones en riesgo de despoblación. Además, la Fundación promueve un estudio científico que investiga los efectos de las prácticas artísticas en la salud y el bienestar, en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid. 
 
Esta primera convocatoria ha sido patrocinada íntegramente por la Embajada de la República Federal de Alemania en el contexto de la Presidencia que Alemania ejerció en 2020 en el Consejo de la Unión Europea. El Círculo de Bellas Artes de Madrid colabora con el concurso y el Hospital Clínico San Carlos es el primer hospital en el que se mostrará la exposición de una convocatoria que, a través de nuevas ediciones, seguirá apostando por la intersección de las artes con la salud.
 
 

La OMS lo afirma: el arte puede beneficiar seriamente la salud
 
La relación entre arte y salud no es nueva: desde la prehistoria hasta nuestros días, el ser humano ha utilizado conscientemente las diferentes disciplinas artísticas para ayudar a sanar cuerpo y alma. Pero no ha sido hasta noviembre de 2019 —poco antes de la llegada de la pandemia—  cuando la Organización Mundial de la Salud publicó oficialmente que las prácticas artísticas tienen efectos positivos sobre la salud y el bienestar, en un informe sin precedentes avalado por más de 900 estudios científicos. En él, la OMS insta a los gobiernos de la región europea a que introduzcan las artes en sus políticas de salud y bienestar: no solo las de promoción y prevención de la salud, sino las de gestión y tratamiento de la enfermedad.
 
Este proyecto pretende contribuir al fin común que es lograr un desarrollo sostenible, alcanzando las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Cuando la cultura es consciente de su responsabilidad hacia la salud y el bienestar de las personas, y realiza sus acciones desde esa esfera, se convierte en agente para el desarrollo sostenible. Esto es debido a que la cultura es una de las principales fuentes de valores, cohesión social, bienestar y resiliencia de una sociedad. De esta forma impulsa el desarrollo de varios Objetivos para el Desarrollo Sostenible: ODS 1 (Fin de la pobreza), ODS 3 (Vida sana y bienestar para todos en todas las edades), ODS 4 (Educación inclusiva, equitativa y de calidad y oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos), ODS 5 (Igualdad de Género), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 10 (Reducción de las desigualdades), ODS 11 (Ciudades y pueblos inclusivos, seguros, resilientes, sostenibles y salutogénicos) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata