Inveready y el CDTI lanzan Connecta con 1,7 millones

SEPTIEMBRE 2020 | Barcelona, España | VER WEB
Noticias Tecnología Servicios Centrales Diagnóstico y Tratamiento Inveready y el CDTI lanzan Connecta con 1,7 millones

La biotec Connecta Therapeutics ha cerrado una ronda de inversión de 1,7 millones de euros liderada por Inveready y el CDTI, que le permitirá avanzar hasta los estudios de fase 2 la investigación de su primer fármaco, CTH120, un tratamiento para los pacientes con el síndrome X frágil (SXF).

Jordi Fàbrega, cofundador y director general de la biotec, explica que Connecta es una spin - off del Prous Institute for Biomedical Research, una sociedad que utiliza inteligencia artificial para identificar moléculas que puedan ser activas en enfermedades neurológicas, del metabolismo o contra el cáncer.

Así, el Prous Institute es el primer accionista de la sociedad, y sus accionistas Josep y David Prous lo son también a título individual junto con el mismo Fàbrega, que anteriormente fue director de desarrollo de negocio en Biocat.

Connecta se fundó en julio del 2019, con sede en el Parc Científic de Barcelona, y Fàbrega y Josep Prous, que han puesto en marcha la sociedad, llevan un año negociando la entrada de accionistas. “La Covid-19 ha retrasado el proyecto”, reconoce Fàbrega.

Antes, sin embargo, Prous Institute invirtió más de 1 millón de euros en evaluar más de 30 dianas moleculares y terapéuticas para identificar el CTH120, con estudios in vitro y en animales. Ahora, Connecta iniciará los estudios preclínicos de toxicología y seguridad para iniciar el proceso regulatorio y podrá comenzar directamente la fase 1 en personas sanas, a finales del 2021. “El capital que hemos levantado nos permitirá acabar las primeras pruebas en pacientes”, previsiblemente en el 2024, explica.

En la ampliación de capital ha participado el CDTI, la agencia de innovación del Ministerio de Competitividad, a través del programa Innvierte destinado a empresas tecnológicas e innovadoras. “Nuestro propósito ahora es complementar la financiación con fondos competitivos no dilutivos”, señala .

Connecta ha identificado un fármaco que recupera la neuroplasticidad del cerebro, una propiedad de las células que se pierde en las personas que sufren el síndrome X frágil, y que provoca discapacidades com retraso mental, autismo, hiperactividad y problemas de aprendizaje. “Es una enfermedad hereditaria, minoritaria y huérfana, porque por el momento no tiene tratamiento y solo se palían los síntomas”, explica Fàbrega. La pérdida de neuroplasticidad puede ser provocada por otras patologías, como el síndrome de Down, por lo que el fármaco podría tener en el futuro otras indicaciones.

Sara Secall, socia de Inveready, explica que esta es la octava inversión de su fondo Biotech III. “De Connecta nos gustó la solvencia y audacia del equipo emprendedor, así como los resultados preclínicos. El fármaco apunta a una necesidad clara del mercado y además tiene la capacidad de extenderse a otros trastornos del neurodesarrollo”.

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata