Investigadores de la Universidad Complutense han medido la luz que emiten los pueblos y ciudades durante la noche para valorar el consumo del alumbrado en España
Hasta 2007 el control del consumo eléctrico en alumbrado público se llevaba a cabo mediante estadísticas del Ministerio de Industria, pero a partir de esea año dejaron de realizarse y este consumo quedó englobado dentro de otras partidas de la administración.
Ahora, comparando las estadísticas hasta ese momento con las medidas obtenidas con las imágenes nocturnas de satélite, miembros del departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han conseguido medir la luz emitida por las ciudades durante la noche y relacionarlas con su consumo en alumbrado público durante el periodo 1992 a 2012.
Como conclusión, los investigadores estiman que el consumo por habitante en 2012 fue de 113 kWh, muy superior al objetivo del Plan de Eficiencia Energética 2004-2012 (75 kWh habitante).
Los cálculos revelan que se ha pasado de 450 millones de euros en 2007 a 830 millones de euros en 2012.Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.