CiberseguridadIOT Internet de las cosasNoticiasNoticias destacadosTecnología

Fecha: Julio 2019
Idioma: Castellano
Procedencia: IoT Solutions World Congress
Web: ver aquí

Del 29 al 31 de octubre, IoT Solutions World Congress (IoTSWC) dará respuesta a estos y otros retos en su área de testbeds (bancos de pruebas) que mostrarán cómo el internet industrial, combinado con inteligencia artificial, blockchain, drones, 5G y otras tecnologías disruptivas, transforman múltiples sectores con nuevos productos y servicios inimaginables unos años atrás.

Los testbeds son plataformas de experimentación pensadas para aplicar nuevas soluciones y probarlas en condiciones reales de funcionamiento. Estos ensayos exploran tecnologías en desarrollo o combinaciones de las ya existentes con el objetivo de crear productos o técnicas capaces de generar nuevos estándares. La decena de aplicaciones prácticas que se expondrán en el IoTSWC 2019 han sido seleccionadas por un comité de expertos coordinado por el Industrial Internet Consortium (IIC) que cuenta también con representantes del IoT Council, Ametic, Censis, Machine Design y ABII.

Entre estos testbeds se encuentra una instalación relacionada con el mundo sanitario creada por i2CAT junto a Connecthink y Monolitic. La instalación está pensada para mejorar la calidad de vida de personas mayores y enfermos crónicos. La plataforma que se presentará está basada en IoT, inteligencia artificial y 5G, permitiendo a los proveedores de atención médica mejorar el tratamiento de urgencias y atención domiciliaria del paciente, consiguiendo así la reducción de reingresos hospitalarios.

El resto de instalaciones se centran en diferentes tipos de campos. Entre ellos el proyecto de Smarteye con la colaboración entre Ibercaja, EFOR, Microsoft y Libelium. Mediante la aplicación directa del IoT, facilita a los agricultores conocer el estado de su explotación en tiempo real, así como la toma de decisiones de forma asequible y efectiva. Se trata de un producto escalable y adaptable a cualquier campo o granja que ayuda a la sostenibilidad.

La Fundación Fiware, además de IDSA, Prostep, Capvidia, SAS, IBM, Orbiter, Fraunhofer, han desarrollado un entorno de experimentación para evaluar los beneficios de una nueva generación de Digital Twins en el proceso de fabricación, al monitoreo de productos vía IoT y a los servicios de impresión 3D de piezas de repuesto, capaces de intercambiar datos seguros con los entornos reales vía blockchain para respaldar y mejorar procesos específicos de producción en plantas de fabricación.

Otra de estas instalaciones presentadas por GFT IT Consulting S.L., mostrará una solución para personalizar y adaptar los seguros de automóvil a los hábitos de conducción. Este sistema analiza en tiempo real el comportamiento de los conductores utilizando la tecnología de la nube y el aprendizaje automático. En esta demostración se podrán conducir coches alrededor de una pista mediante un sistema de radiocontrol y realidad aumentada para determinar el perfil de riesgo del conductor y comprobar cómo las tecnologías del coche conectado pueden aplicarse a la vida real, creando nuevos servicios en movilidad, mantenimiento predictivo o seguridad.

Destaca también el innovador sistema de ciberseguridad de TÜV SÜD desarrollado por LHP Engineering Services, Xilinx, National Instruments y Aicas GmbH para bloquear cualquier amenaza que ponga en peligro el normal funcionamiento de un vehículo autónomo en el ámbito del transporte conectado. Se simulará un ataque cibernético sobre un coche eléctrico conectado que comprometa funciones relacionadas con el frenado, dirección, velocidad y batería para aprender cómo prevenirlas.

SiemensGamesa Renewable Energy ha conseguido revolucionar la inspección y reparación de las palas de los aerogeneradores eólicos, sustituyendo a los técnicos por drones evitando la actividad arriesgada a más de 120 metros a la que se debían someter los trabajadores. Los dispositivos aceros son autónomos y trabajan mediante una solución basada en la inteligencia artificial y almacenamiento en la nube.

La firma española Libelium, en colaboración con Smart IoT Distributions, Airalab y la Universidad Estatal de Tolyatti presentan ‘Drone on the Volga’ para medir la contaminación del agua en el embalse de Kuybyshev en el río Volga. La contaminación del agua es un problema importante en Rusia. En este proyecto se combina el uso de drones, sensores y blockchain.

Nedgia, distribuidora de gas de Naturgy, en partnership con MAHLE Thermoelektronic GmbH y ALLWIZE Communications S.L mostrará un sistema de monitorización de la red de gas para mejorar las operaciones y realizar un mantenimiento predictivo, con el fin de evitar las pérdidas de energía y el fraude. La principal novedad es el uso de una nueva tecnología termoeléctrica para alimentar un dispositivo IoT que funciona de forma autónoma con apenas consumo energético.

Finalmente, ZYFRA junto a Slavneft presentan una solución de software basada en inteligencia artificial para el control de bombas sumergibles eléctricas en pozos petroleros. Con este sistema se consigue aumentar la eficiencia de la producción alineando el modo de operación del pozo y el caudal de petróleo de forma automatizada. Según Gartner, los pozos de petróleo inteligentes podrían ayudar a las compañías petroleras a reducir los costos en un 5% y aumentar los volúmenes de producción en un 2%. La solución ha sido probada con éxito durante 6 meses en 500 pozos de petróleo en Siberia Occidental consiguiendo incrementar la producción un 1,5%.

Sobre IoTSWC 2019
Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con el Industrial Internet Consortium (IIC), IoTSWC, es el mayor evento internacional dedicado al internet industrial que suma otras tecnologías que convergen y aceleran la transformación digital de sectores como el transporte, la fabricación de bienes, la salud, la energía y suministros, la construcción, las infraestructuras, el retail o la agricultura, entre otros muchos. Este año, además de estos testbeds, en su zona expositiva reunirá a más de 400 expositores, entre ellos los principales proveedores mundiales de soluciones IoT, de inteligencia artificial y blockchain. También incluye un congreso de referencia internacional con 400 ponentes quienes analizarán los retos y nuevas implicaciones en la era de la conectividad inteligente.

2 (40%) 1 vote[s]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment