Entrevista al arquitecto Jaime Sáez sobre construcción en Salud

11/07/2018
Arquitectura Noticias Noticias destacados Entrevista al arquitecto Jaime Sáez sobre construcción en Salud
Fecha: 2018 Procedencia: Infraestructura Hospitalaria Web: ver aquí a

“Humanizar y empatizar con las características socio culturales del lugar, siempre ha sido un valor agregado de un proyecto”

  Durante el próximo “Congreso De Infraestructura Hospitalaria”; el arquitecto Jaime Sáez, presentará una charla desde su experiencia en el área de la construcción en salud. Jaime Sáez se inició profesionalmente en el Servicio de Salud de Arica, y posteriormente trabajó en el Ministerio de Salud, donde se desempeñó por 9 años. En el 2010 fundó Swarq; un estudio de Arquitectura centrado en el “Diseño Sustentable” y dirigido a la construcción en el área de la salud. Hoy, con más de 17 años de experiencia, este arquitecto aspira a buscar la humanización mediante los proyectos de arquitectura, y que éstos empaticen con las condiciones socio culturales del lugar. Asegura que el desafío más importante para los arquitectos es cubrir la desigualdad con equidad, empatizar con la comunidad e involucrarse con la realidad local. Jaime Sáez, se presentará como conferencista en el Congreso 8H. Y ahora, en esta entrevista, nos adelanta algo de sus desafíos e ideales.  

¿Cuál es la mayor complejidad al humanizar y empatizar con las características socio-culturales del lugar de los proyectos?

Hay diversas complejidades para cada actor, en el caso del Arquitecto, la mayor complejidad pasa por entender que tu labor va más allá de cumplir con un programa Arquitectónico y darle funcionalidad. Lo realmente complejo es superar el encargo “programático funcional” e involucrarte en la realidad local, empatizar con la comunidad. Estas brechas son la patología que se debe tratar de prevenir en términos arquitectónicos y urbanos. El proyecto debe regenerar los tejidos sociales que han sido dañados por las diametrales diferencias de clases que; lamentablemente, los arquitectos replican en sus obras. El Diseño Saludable tiende a sanar, a curar y prevenir a la comunidad y su medio ambiente, de las enfermedades o patologías que se pueden diagnosticar a diario en los encargos que sostenemos.

 

¿Es que esto no se había tenido en cuenta antes, a la hora de diseñar y construir?

Humanizar y empatizar con las características socio culturales del lugar nunca ha sido parte del programa arquitectónico funcional, siempre ha sido un regalo o valor agregado de un proyecto u otro. Y hasta ahora ha obedecido la lógica mágica de congregar los adecuados clientes y adecuados proyectistas. Esto no debería ser casual, y se ha intentado vía participación ciudadana que haya un proyecto íntegro y común. Como la participación ciudadana implica riesgos en plazos y cumplimientos políticos; muchas veces queda solo en manos del Arquitecto incorporar esta discusión a la obra.  

En ese sentido, ¿Cuáles cree que son los desafíos arquitectónicos en materia de infraestructura hospitalaria?

El desafío mayor es para los arquitectos -en general- independiente del programa. El Arquitecto posee una herramienta fundamental para el trabajo llamada IDEA, la cual es representada en el relato o su narrativa. En un panorama social de diferencias abismales marcadas desde la cuna, el proyecto de sociedad -que involucra al arquitecto- debe cubrir la desigualdad con equidad y esta es tarea para todas las disciplinas profesionales (Arquitectura, Ingeniería, Medicina, Economía, etc), e incorporarlas fundamentalmente en las políticas de estado.  

¿Dónde podemos encontrar el diseño sustentable en los actuales proyectos?

Si bien la mayoría de los proyectos incluyen estrategias de “sustentabilidad”,  por mi parte valoro sobremanera aquellos proyectos que superan el esfuerzo individual del edificio -en particular- e involucran estrategias que superan con creces la “muletilla” de la Eficiencia Energética y el ahorro de dinero, como justificación; y, muy por el contrario,  mejoran, favorecen, regeneran; involucrando a la comunidad, la realidad social pre-existente y sus sueños de futuro. El edificio público debe ser el reflejo de la comunidad que queremos, y no existe comunidad sin sustentabilidad.  

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata