Las fusiones de biotecnológicas, pendientes de incentivos fiscales
El conjunto de la biotecnología española agrupa cerca de 600 empresas, la mayor parte de ellas, pequeñas y medianas. Si ampliamos el espectro a las empresas usuarias de la biotecnología, el número se dispara por encima de las 3.000. Un sector demasiado grande con empresas demasiado pequeñas para ser visible, según apunta Jorge Barrero, adjunto a la presidencia de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). "El problema es que empresas de tamaño tan reducido, aunque el producto sea muy destacado, no aparecerán en el radar de ninguna multinacional ni de un fondo de capital riesgo importante", explica Barrero, que añade que, además, el pipeline de estas empresas pequeñas es generalmente muy reducido, lo que supone un riesgo muy alto a la hora de considerar una posible inversión.
En este sentido, Rafael Camacho, exdirector de la Fundación Genoma España y actualmente consultor especializado en biotecnología a través de The Wandering Innovator, considera que España aparece muy arriba dentro del ranking por número de empresas biotecnológicas, "más arriba de lo que le corresponde al país por su capacidad económica".
Ante esta situación, el futuro del sector pasa necesariamente por una reordenación a partir de fusiones o adquisiciones. De hecho, este fenómeno está en marcha, aunque todavía es muy incipiente y es difícil asegurar que culminará en un periodo corto de tiempo. Casos como los protagonizados por Grifols, que ha adquirido varias compañías biotec en los últimos años, o Ferrer, que ha adquirido o ha ampliado su participación en varias empresas, pueden ser ejemplos a seguir. Además, también se está experimentando en el capítulo de las fusiones, como muestran los casos de Histocell y NorayBio, pequeñas empresas que se unen para levantar una de mayor tamaño y, por tanto, mayor visibilidad. Estas operaciones suponen no solo una suma de conocimiento, sino también una conjunción de sinergias que pueden atraer más inversiones, que es precisamente donde el sector español tiene un problema.
El pequeño tamaño de gran parte de las compañías dificulta la visibilidad de sus investigaciones y productosPara poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.