El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades abre nueva convocatoria de ayudas de los PERTE Salud de Vanguardia con hasta 273 millones de euros
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades acaba de abrir nueva convocatoria para proyectos de I+D e innovación de los PERTE Salud de Vanguardia, con un presupuesto de hasta 273 millones, y Aeroespacial, con un presupuesto de hasta 240 millones. Del total de 513 millones disponibles para esta convocatoria de ayudas, que es gestionada por el CDTI y está vinculada a la Agenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia recientemente aprobada por la Comisión Europea el 2 de octubre de 2023, hasta 100 millones podrán corresponder a tramo no reembolsable o subvención equivalente, dependiendo del volumen total de ayudas solicitadas.
Esta actuación, financiada con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y alineada con los objetivos establecidos para los PERTE por el Consejo de Ministros en 2021 y 2022, está enfocada en el desarrollo de actividades de I+D+I, escalado, industrial, modernización y actualización de procesos de fabricación, digitalización y actualización tecnológica, desarrollo e implantación de procesos sostenibles, en el contexto de nuevas formas de colaboración público-privada que resultan claves para la ejecución de los proyectos contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y cuyo perfil es de gran capacidad de tracción y arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de las economía española. Todos los proyectos individuales que soliciten las ayudas deben concluir antes del 31 de diciembre de 2025.
Los objetivos específicos son:
Salud de vanguardia: mejorar la salud de la población española mediante el conocimiento científico, la innovación sanitaria de vanguardia y los datos como vectores de transformación.
Aeroespacial: convertir a la industria española en actor clave ante los retos y oportunidades asociados a las grandes transformaciones previstas a corto y medio plazo en el mercado estratégico espacial global.
Elegibilidad de las ayudas para Salud de Vanguardia:
Se entiende por salud de vanguardia la promoción y protección de la salud mediante el desarrollo e incorporación de productos, procedimientos innovadores y soluciones digitales que añaden valor en la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes de forma personalizada.
Se considerarán elegibles los proyectos de I+D e innovación tecnológica cuyo objetivo implique atender una clara necesidad, tanto técnica como asistencial, en el ámbito del diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y monitorización de patologías de cualquier área terapéutica, cuyo contenido suponga un salto tecnológico significativo y que observen prioritariamente:
- El Impulso de la medicina personalizada de precisión.
- El desarrollo de terapias avanzadas y otros fármacos innovadores.
- La mejora de la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación e investigación orientada a la salud, basada en la recogida, tratamiento, análisis y explotación de datos.
- La transformación digital de la asistencia sanitaria en condiciones de ciberseguridad.
La convocatoria será continua y estará abierta a partir del 4 de diciembre de 2023 a través de la sede electrónica del CDTI a la que puedes acceder haciendo clic aquí.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.