La OMS publica los retos de salud para la próxima década

16/01/2020
Noticias Noticias destacados La OMS publica los retos de salud para la próxima década

Fecha: Enero 2020
Idioma: Castellano
Procedencia: World Health Organization
Web: ver aquí

Con la entrada del nuevo año y en concreto de esta nueva década, la OMS ha publicado ya la nueva lista de desafíos de salud urgentes a nivel mundial. Esta lista, desarrollada por expertos internacionales, es el reflejo de la preocupación en cuanto a la poca inversión que los líderes en recursos prioritarios y en sistemas de salud básicos. Hecho que pone a vidas y economías en peligro.

Es evidente de que la salud es una inversión de futuro, pero parece ser que aquellos a que deben invertir en ello no son del todo conscientes. Los países invierten mucho dinero en proteger a su gente de ataques terroristas, pero no en contra de ataques de virus, cosa que podría ser mucho más mortal y mucho más dañino económica y socialmente. Porque una pandemia podría desafiar a aquellas naciones y económicas más potentes. Es por este motivo por lo que la seguridad de la salud no puede ser un asunto solamente de los ministros de sanidad.

La mencionada lista apunta unos desafíos que requieres de respuestas más allá del sector de la salud. Nos enfrentamos a amenazas compartidas y entre todos tenemos la responsabilidad compartida de actuar. Con la fecha límite puesta en 2030 está claro que esta década es la década de actuación.

Abordar las brechas en los sistemas de salud y la infraestructura sanitaria, así como brindar apoyo a los países más vulnerables son algunos de esos desafíos. Porque invertir en el presente salvará vidas más adelante. El coste que supone no hacer nada ahora es una deuda que en el futuro no seremos capaces de pagar. Los gobiernos, comunidades y agencias internacionales deben trabajar conjuntamente para lograr estos objetivos críticos.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata