Presentan en el PE estudio de Hospital Clínic sobre bebidas alcohólicas
La eurodiputada socialista irlandesa Nessa Childers presentó hoy en el Parlamento Europeo (PE) un estudio financiado por la Comisión Europea y coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona que pide la prohibición total de la publicidad en las bebidas alcohólicas.
En el proyecto, apodado "Amphora", han participado más de 50 investigadores de trece países europeos, coordinados por el hospital catalán, representado en Bruselas por el jefe de la Unidad de Adicciones del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Gual.
La investigación defiende la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas así como que éstas incluyan etiquetas que adviertan de los riesgos para la salud.
El estudio revela un alto consumo de alcohol por parte de los europeos, que en algunos casos de mayores de 15 años supone una media de unos 27 gramos de alcohol, equivalentes a 3 consumiciones de bebidas de baja graduación.
Esa cifra duplica la media mundial y es más de 600 veces el nivel de exposición máxima recomendado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para, por ejemplo, los carcinógenos tóxicos como el etanol, presentes en las bebidas alcohólicas.
Tanto Gual como Childers han pedido que las etiquetas de todas las bebidas alcohólicas especifiquen los gramos de alcohol que contienen y no el porcentaje de alcohol, como hasta ahora.
Asimismo, han señalado que las etiquetas deberían alertar de los riesgos para la salud que entraña el consumo de estas bebidas, del mismo modo que hay advertencias en las cajetillas de tabaco.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.