Primer Simposio internacional de Artes en Salud

FEBRERO 2023 | España
Noticias Arquitectura Diseño y Reflexión Primer Simposio internacional de Artes en Salud

El consejero de Salud, Manel Balcells i Díaz, ha hablado de la relación necesaria entre el arte y la salud para promover el bienestar de las personas: “Podemos imaginarnos prescribir intervenciones de arte con un objetivo de salud específico”, ha dicho el consejero Balcells. Y ha apostado por evidenciar que estas experiencias tienen resultados en salud: “Tenemos que traducir en evidencia científica esta sensación de bienestar que el arte aporta a la salud y tenemos una agencia de evaluación para conseguirlo”.

Balcells ha visibilizado de esta manera el binomio necesario entre salud y arte en el marco del Primer Simposio Internacional de Artes en Salud. “Engabling the Arts for Community Health”, que, organizado por el Instiut Català de Salut (ICS) y el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), se celebra en Barcelona el 23 y 24 de febrero. En el Simposio también ha intervenido la secretaria de Salud Pública de Cataluña, Carmen Cabezas, entre otros expertos destacados.

Con el objetivo de impulsar este ámbito de trabajo, los departamentos de Salud y de Cultura de la Generalitat, a través de la Comisión de Museos y Salud, ponen en marcha el proyecto Museus en salut, para mejorar la salud y el bienestar de las personas -especialmente de aquellas que pertenecen a colectivos de especial vulnerabilidad- a través del arte y la cultura; mediante actividades que proporcionan los museos de Cataluña y que se han trabajado con los equipos de atención primaria (EAP) y de salud pública del territorio.

El proyecto Museos en salud se desarrolla como piloto en otros tres museos de Cataluña: el Museu d’Art de Cerdanyola (MAC), el Museu de l’Empordà de Figueres y el Museu Archiu Tomàs Balvey de Cardedeu (MATBC), en colaboración con los respectivos centros de atención primaria (CAP) y otros agentes de la comunidad.

Esta iniciativa se inscribe en el Pla Interdepartamental i Intersectorial de Salut Pública (PINSAP) de la Generalitat de Catalunya, que promueve la salud en todas las políticas, y, en concreto, dentro de los proyectos que tienen en cuenta la influencia de los determinantes sociales de la salud, unos factores entre los cuales se encuentran aquellos relacionados con la cultura y el arte. El binomio de arte y salud presenta muchos ejemplos en que actuaciones conjuntas han provocado un impacto positivo en la salud y el bienestar de la población.

Que las artes en todas sus disciplinas se vuelven una fuente de bienestar para las personas que las disfrutan lo confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe emitido en 2019, en que sintetiza la evidencia global del papel de las artes en el logro del bienestar y la salud en la población; en especial por lo que tiene que ver con la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la gestión y el tratamiento de la enfermedad durante todo el ciclo vital de las personas. La OMS recoge en este informa más de 3.000 estudios identificados, la mayoría en ámbito europeo, efectuados durante los últimos 20 años. En cuanto a nuestro país, el PINSAP en 2014 ya promovió iniciativas en esta línea como el proyecto Lletres i Salut y el Curs d’Introducció a les Arts in Health del 2018, que fue el punto de partida a la colaboración entre el arte y la salud.

Ahora, el proyecto Museus i Salut queda recogido en el documento, prácticamente homónimo. “Museus i salut”, que acaba de publicar la Comisión de los departamentos de Cultura y Salud con el objetivo de dar visibilidad a todas aquellas actuaciones de los muesos relacionadas con la salud, así como para establecer un marco conceptual de trabajo conjunto y promover nuevas intervenciones bajo la metodología de los procesos de salud comunitaria.

La Comisión de Museos y Salud se constituyó en el 2019 para sumar esfuerzos, trazar sinergias entre profesionales del sector cultural y sanitario y tomar consciencia de las aportaciones que pueden tener el arte y la cultura en el ámbito de la salud. Integran la Comisión representantes de la Agència de la Salut Pública de Catalunya (ASPCAT), el Institut Català de la Salut (ICS), la Agència de Salut Pública de Barcelona, la Diputació de Barcelona, el Servei de Museus i Protecció de Béns Mobles y varios museos de Cataluña. En el sí de la Comisión surgió la necesidad de elaborar un documento –que es el documento que ahora se publica- que recogiese el marco de actuación del binomio de museos y salud, así como las diferentes iniciativas ya en marcha en varios museos de Cataluña. El documento “Museus i salut” también pone en relieve las diferencias entre intervenciones consideradas de arte y salud, y lo que se conoce internacionalmente con el concepto de Arts in Health, es decir, Artes en Salud.

En Cataluña hay 636 equipamientos museísticos: 118 museos registrados, 121 extensiones de estos y 397 colecciones abiertas al público, todos registrados en el buscador de Activos y Salud del PINSAP. Además, también se cuenta con muchas iniciativas culturales de colaboración y trabajo conjunto con personas que sufren enfermedades neurológicas o oncológicas, cardiovasculares, entre otras; así como también iniciativas para la prevención. Este buscador identifica los recursos y activos en salud que se encuentran en los municipios o barrios, con la voluntad que los profesionales de la salud los puedan conocer y recomendar. El objetivo es elaborar un mapa con todas las iniciativas vinculadas a la salud y el bienestar que se llevan a cabo en museos y espacios patrimoniales de nuestro país.

En cuanto al Pla de Salut de Catalunya 2021-2025, incorpora entre sus acciones potenciar las intervenciones no farmacológicas y la prescripción social de la atención primaria. Se trata de mejorar el bienestar emocional, reducir el aislamiento social y la solitud no deseada mediante la prescripción por parte de un profesional sanitario, de actividades a la comunidad, utilizando el Mapa de recursos y activos para la salud, desarrollado por el ASPCAT en el marco del PINSAP. Poniendo como ejemplo el arte como parte de la prescripción social.

Por su lado, uno de los objetivos del Pla de Museus de Catalunya, Museus 2030, es fortalecer la vinculación entre la sociedad y el museo ampliando el acceso, la participación y las funciones sociales y educativas. Esta visión inclusiva favorece el acceso a la comunidad a un abanico de programas puede incluir iniciativas o proyectos de salud comunitaria, donde las instalaciones museísticas jueguen un papel clave en su desarrollo.

 

 

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata