Salut y SEM ponen en marcha un nuevo centro de operaciones logísticas

ABRIL 2020 | Barcelona, España | VER WEB
Noticias covid-19 Gestión de pandemias Equipamiento Médico Salut y SEM ponen en marcha un nuevo centro de operaciones logísticas

El Servei Català de la Salut con la colaboración del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) han puesto en marcha un nuevo centro de operaciones logísticas de materiales pesados y de gran volumen. La plataforma concentra las compras hecho por CatSalut al inicio de la pandemia y las cesiones y donaciones de materiales de las clínicas privadas, entidades públicas, otros centros y particulares. 

Entre los materiales se encuentran equipos de electromédicina, palets de equipos de protección individuales (EPI) y mobiliario como camas, sillas o neveras. Hasta el momento se han revisado 148 respiradores de los cuales 117 están operativos. 

"El Servei Català de la Salut hizo el encargo de montar un centro logístico y de distribución porque los materiales más tecnológicos y de gran volumen llegasen lo antes posible a los hospitales. Se trata de un mecanismo más dinámico que prioriza en base a la demanda de cada centro o región sanitaria atentamente sobre los criterios asistenciales y se distribuyen en cuestión de horas", argumenta Adrià Comella, directo del Servei Català de la Salut. 

Comella destaca además el gran esfuerzo del SEM que "habitualmente no realiza este tipo de distribución logística". Sus conocimientos logísticos, clínicos y tecnológicos han permitido que se desarrolle el proyecto. Se trata de un ejemplo de cambio de mentalidad en la forma de trabajar que el conjunto del sistema sanitario esta haciendo delante del coronavirus.

Entre los trabajadores del centro de operaciones logísticas se encuentran ingenieros industriales; ingenieros biomédicos; técnicos de electromédicina y personal que valora el material que llega; arquitectos; analista de datos y personal del SEM así como voluntarios, que dan soporte facilitando información, contactos o haciendo trabajos administrativos. 

"Este espacio se ha generado con el objetivo de poder dar aire a nuestro sistema sanitario. A medida que se iban abriendo pabellones y otras instalaciones y que llegavan más materiales de otras fuentes, se buscó una empresa que centralizará todas las llegadas, y que pudiera clasificar y repartir en cuestión de horas", explica Antoni Encinas, director gerente del SEM.

Las cesiones y donaciones de materiales de las clínicas privadas, particulares y otros centros tenían que almacenarse por el SEM hasta el momento en otro almacén en Santa Perpètua. 

El director del Servei Català de la Salut realiza una llamada a todas aquellas instituciones que tengas material necesario en esta situación excepcional a que decidan donarlo. "Hace falta destacar la gran solidaridad recibida por los colegios de profesionales, clínicas veterinarias, odontólogos, clínicas privadas, consultorios de estética y universidades, entre otros, que han hecho posible que el volumen de materiales sea aún más elevado", finaliza Comella.   

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata