Suministrar energía a los hospitales de Haití

DICIEMBRE 2023 | Haití | VER WEB
Noticias Energías alternativas y renovables Hospitales Generales Suministrar energía a los hospitales de Haití

Haití es un país extremadamente vulnerable a los desastres naturales y a los graves efectos del cambio climático. Los huracanes, las inundaciones, las tormentas y los terremotos, que son fenómenos cada vez más frecuentes, combinados con la pandemia de COVID-19, han causado daños generalizados, han sometido a una gran presión a los servicios esenciales y han debilitado el sistema de salud del país.

Menos de la mitad de la población de Haití tiene acceso a la electricidad, y en las zonas con acceso a la red eléctrica centralizada, se producen apagones de forma frecuente. El elevado costo del combustible limita el uso de generadores, lo que dificulta el suministro de energía a las instalaciones de salud y abastecimiento de agua.

Gracias a la financiación del Banco Mundial, UNOPS colabora con el Gobierno de Haití para proporcionar sistemas híbridos de energía solar a cinco hospitales, y así brindarles una fuente de energía limpia y confiable. En promedio, los hospitales podrán mantenerse en funcionamiento hasta 20 horas utilizando electricidad generada íntegramente por estos sistemas.

“Los sistemas de energía solar desempeñan un rol fundamental en el funcionamiento de estos hospitales, ya que se está reduciendo significativamente la dependencia excesiva de combustible diésel para generar electricidad y así las actividades esenciales, como los servicios de urgencias, quirúrgicos y de maternidad, pueden proseguir sus actividades sin interrupciones.” Dabagai Dabagai, directora de la oficina de UNOPS en Haití

UNOPS trabajó estrechamente con el Ministerio de Salud y Población y el Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones de Haití para seleccionar los hospitales prioritarios en los que instalar los sistemas híbridos, prestando especial atención a las comunidades vulnerables con necesidades críticas de servicios de salud. Los cinco hospitales seleccionados prestan servicios de salud a más de 500.000 personas en todo el país.

"La falta de un suministro eléctrico confiable tiene graves consecuencias en la capacidad de los centros de salud para prestar una atención eficaz a la población. La electricidad es necesaria para el almacenamiento de vacunas y medicamentos, la iluminación de las instalaciones médicas, las pruebas de laboratorio y las radiografías, así como para el funcionamiento de respiradores esenciales para el tratamiento de enfermedades respiratorias, como la COVID-19", declaró Nicolas Allien, Coordinador del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones.

Además, se están instalando cuatro bombas de agua que funcionan con energía solar para suministrar agua potable y mejorar el saneamiento en las comunidades rurales. Con el fin de apoyar a las empresas locales, los sistemas solares y las bombas de agua se han adquirido íntegramente a proveedores de Haití. Estos proveedores también se encargarán del mantenimiento periódico de los equipos.

"[Estas instalaciones] constituyen una respuesta adecuada para hacer frente a los desafíos impuestos por distintas epidemias, como la de COVID-19 y la de cólera, así como para mejorar la atención a la población en general", señaló Laurent Msellati, Gerente de la oficina del Banco Mundial para Haití.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino

Patrocinadores Plata