Vall d'Hebron primer centro del Estado que dispone de tres robots Da Vinci

JULIO 2021 | Barcelona, España | VER WEB
Noticias Tecnología Equipamiento Médico Bloque quirúrgico Áreas quirúrgicas y de obstetricia Vall d'Hebron primer centro del Estado que dispone de tres robots Da Vinci

El primer robot Da Vinci entró a trabajar en un quirófano del Hospital Universitari Vall d’Hebron hace 11 años. Aquel robot Da Vinci fue el primero de la Unión Europea capaz de intervenir en una operación pediátrica. Desde entonces, este sistema de cirugía robótica se ha hecho un nombre en los hospitales y no ha dejado de reinventarse. Ya han aparecido cuatro versiones del robot Da Vinci que permiten más precisión en las intervenciones y postoperatorios más rápidos.

Vall d’Hebron acaba de incorporar su tercer robot Da Vinci con el objetivo de aumentar el número de pacientes y de patologías que se pueden beneficiar de la cirugía robótica. Con esta adquisición se convierte en el primer centro del Estado con tres robots quirúrgicos. Este tercer sistema robótico permitirá hacer entre 200 y 300 cirugías robóticas más cada año.

Cabe destacar que dos de los quirófanos son híbridos, es decir, están equipados con arcos quirúrgicos que permiten realizar procedimientos de diagnóstico mientras se está operando, de este modo no hay que trasladar el paciente a la sala de radiología y se puede hacer una cirugía más precisa y menos invasiva. Los quirófanos también incorporan navegadores de neurocirugía, sistemas de imagen en 3D y ecografía integrada. Además, el Bloque Quirúrgico dispone de un sistema de seguimiento digital de los pacientes. El paciente lleva una pulsera con un tag que, conectado vía Bluetooth a un conjunto de balizas repartidas por la zona quirúrgica, permite al equipo médico y a los familiares tener información en tiempo real de dónde se encuentra.

 

Más seguridad y eficacia gracias al nuevo Da Vinci

Con el robot Da Vinci, el cirujano no opera directamente sobre el paciente. Lo hace sentado dentro de una consola con la cual manipula virtualmente el instrumental quirúrgico. La visión desde la consola, situada fuera del campo estéril, permite ver el interior del paciente en tres dimensiones y con un aumento de la realidad hasta 10 veces. Esto facilita un trabajo de gran precisión, puesto que el Da Vinci ofrece una amplia visibilidad y más grados de libertad en los movimientos. La tecnología Da Vinci permite realizar incisiones mínimas, menos invasivas y precisas. Elimina el temblor o los movimientos involuntarios de los cirujanos y las cirujanas y también el cansancio postural en las intervenciones largas. Además, estos brazos garantizan movimientos imposibles para el brazo humano. Por ejemplo, permite operar un cáncer de pulmón con cuatro incisiones de 8 milímetros en vez de abrir el tórax del paciente con un corte de 15 a 20 centímetros para separar las costillas y llegar al pulmón. Las ventajas de la cirugía robótica para el paciente son un postoperatorio mejor y más corto, menos sangrado, menos dolores, menos posibilidades de complicaciones y una más rápida recuperación. 

El tercer robot Da Vinci presenta una importante novedad: cuenta con dos consolas. Lo que quiere decir que permite hacer cirugías multidisciplinares. Pueden operar dos cirujanos de diferentes especialidades al mismo paciente, cada cual desde su consola. Cuando una enfermedad afecta diferentes órganos, por ejemplo, una endometriosis en la que puede estar afectado el útero, los ovarios y el intestino, dos especialistas (un ginecólogo y un cirujano general) pueden intervenir simultáneamente al paciente. De este modo, no hace falta que el paciente se someta a dos cirugías diferentes, hecho que permite ganar en seguridad y reducir el tiempo de recuperación.

 

Apuesta por la cirugía robótica de máxima complejidad

Las indicaciones del robot Da Vinci permiten intervenir cada vez en más especialidades. El año 2009, Vall d’Hebron empezó con el primer Da Vinci haciendo intervenciones de cirugía general, ginecológica, pediátrica y urológica. En total, se han llegado a las 1.300 intervenciones urológicas con cirugía robótica y ya se han hecho mil operaciones de cirugía general y 600 intervenciones ginecológicas. En paralelo, la cirugía robótica se ha ampliado a más especialidades como la cirugía torácica, la cirugía hepatobiliar, la cirugía oncológica y la cirugía de la esfera digestiva y ahora se ampliará a la cirugía esofagogástrica. En total, ya se han hecho más de 3.500 intervenciones. 

El año 2016, Vall d’Hebron fue el primer centro del Estado en disponer de dos robots Da Vinci. Y se convirtió en el primer centro sanitario catalán en practicar una cistectomía con derivación ileal intracorpórea, es decir, extraer la vejiga y reconstruirla sin abrir al paciente a través del Da Vinci. En 2018, Vall d’Hebron también fue el primer centro de Catalunya que utilizó el robot Da Vinci de última generación en cáncer de pulmón. El robot Da Vinci además se emplea para hacer cerclajes abdominales. Recientemente, en Vall d’Hebron ha nacido el primer bebé del Estado después de practicar a la madre un cerclaje abdominal por vía robótica para solucionar una incompetencia cervical uterina.

Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.

Patrocinadores Platino