Ampliacion y reforma Pabellon D - Hospital de Navarra
El Hospital de Navarra es una edificación de principios de siglo, con una estructura pabellonal, que ha sufrido constantes remodelaciones para adecuarse a las diferentes necesidades asistenciales, y que en la actualidad ofrece una “deteriorada” imagen de cuerpos añadidos y maclados, de diferentes estilos y facturas, sin un criterio claro estructurante, y por tanto con graves carencias organizativas, compositivas, y funcionales.
El Pabellón D, es uno de los cuatro principales pabellones centrales, en la actualidad interconectado con el Pabellón H –central-, con Radiología –edificación interpuesta entre el B y el D- y con Farmacia –un pabellón de nueva traza fechado en los años 70.
DIAGNOSTICO
Homeopatía superficial: Escasez de superficie necesaria para la introducción del nuevo programa.
Inflexibilidad morfológica: Necesidad imprescindible de dotar al Pabellón de una zona de ampliación espacial, y dotarle de una crujía libre de periferia muraria, de mayores dimensiones que la existente.
Estenosis: Si el déficit del pabellón en su estado actual, merece desde la óptica del nuevo programa a introducir, una catalogación de patología funcional-estratégica , ésta bien puede ser la de "estenosis".
Patología que se ve reforzada por la exigencia de su circulación central, o mejor dicho, precisamente por esa vía central - necesaria - el pabellón puede soportar unas luces máximas ortogonales de 3,5 m , lo cual implica unas servidumbres inaceptables en un programa hospitalario.
Desorganización de las conexiones: La "metástasis" que se ha ido produciendo y agrandando desde el Pabellón Central ha influido en toda el área de irrigación funcional, extendiéndose también al Pabellón D.
ESTRATEGIAS PROCESUALES
El nuevo programa debe implantarse de un modo rotundo, paliando la escasez de superficie, para retomar adecuadamente la nueva función. De este modo, la estrategia protésica no exige únicamente recobrar la antigua funcionalidad, sino la nueva exigida, para la cual necesita indefectiblemente de la vía del apósito como solución drástica.
La estrategia protésica apositiva no pretende camuflar, bajo ningún concepto el resultado de la intervención, ni disimular el nuevo uso, ni mucho menos mimetizarse con el cuerpo al que atiende: manifiesta su misión protésica explicando su nueva función. Y aun cuando la vía mimética pudiera entenderse como viable, su condición de adición la convertiría en imposible. Es por ello que la estrategia " de apósito" se requiere necesariamente.
La estrategía en el planteamiento de introducción de determinados elementos del programa se produce analogamente a un tratamiento terapeútico Homeopático, de tal modo que una dosificación inadecuada -por excesiva- supondría un aumento en su carencia, en este caso falta de flexibilidad o inadecuación jerarquica.
SOLUCIÓN
- Ampliación en superficie
- Dotación de una estrategía que procure un alto grado de flexibilidad
- Reorganización de flujos de circulación horizontal-vertical
- Nuevas conexiones
- Re-estructuración de las conexiones existentes.
Para ello son necesarias las siguientes operaciones:
A. Descentralización del corredor central
B. Dotar al Pabellón de una zona que duplique la luz de crujía existente, para la incorporación de programas que requieren mayores crujías interconectadas ortogonalmente al sentido del flujo central.
C. Ampliación del Pabellón en una superficie casi equivalente a la existente.
D. Introducción de una planta en altura, para la absorción de un Servicio Médico completo.
E. Introducción de un nuevo polo: núcleo central de accesos, comunicaciones y centro de controles y servicios de atención hospitalaria.
F. Descentralización de comunicaciones verticales: establecimiento de puntos de contacto con diferentes Pabellones y Servicios Generales del Hospital: zona Quirófanos.
G. Introducción de luz natural al Pabellón, especialmente en la zona central y los pasillos de circulación de planta de hospitalización -eliminando la oscura imagen del largo corredor lúgubre-.
La actuación propone un pabellón paralelo al existente, dejando un patio interior entre el pabellón original y la ampliación.
La nueva pastilla edificada es un paralepípedo de tres alturas, dejando libre la planta baja (creando en ella un porche cubierto para acceso de ambulancias), cuya misión es la de contenedor de zonas homogéneas -habitaciones-. La orientación de las habitaciones se contrapone al pabellón original y crea un corredor interior acristalado que contiene la circulación principal.
Unicamente la zona destinada a Unidad Coronaria, por exigir una crujía mayor, supone una expansión mediante una sutura de los dos volúmenes -correspondiente al patio en planta primera.
Galería de imágenes:
Galería de planos:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.