BIST Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona
El edificio del BIST es la primera pieza de la iniciativa Barcelona Ciudadella del Coneixement, que pretende transformar el área alrededor del Parque de la Ciutadella en un centro del sur de Europa para la innovación en biomedicina, biodiversidad y bienestar planetario. La nueva arquitectura se sitúa en un contexto crucial para el desarrollo de la ciudad hacia el mar. El proyecto combina una estructura precisa que organiza los espacios para la investigación, los despachos y los laboratorios de forma sistemática y flexible con una disposición abierta que libera la planta baja, permitiendo que los jardines circundantes se incorporen a la vida del campus.
El edificio aparece como un volumen ligero y sencillo formado por la superposición de planos horizontales que se extienden más allá de la fachada de vidrio para proteger los espacios interiores de la radiación solar. El diseño de construcción del edificio proporciona la máxima ligereza, a la vez que reduce el uso de materiales. El lenguaje de la arquitectura está intrínsecamente ligado a la función: evitando cualquier elemento superfluo, expresando así sólo lo necesario.
El interior está organizado de forma pragmática a través de cuatro núcleos funcionales que definen un atrio central conectado a una serie de grandes galerías que se abren hacia el exterior. Además de ofrecer oportunidades de intercambio e interacción entre los usuarios del edificio, estos espacios intermedios actúan como dispositivos térmicos que regulan el clima interior de forma pasiva y permiten una continuidad visual entre los distintos niveles y el paisaje.
Con el objetivo de conseguir un edificio de impacto ambiental nulo, el diseño sigue estrategias para minimizar el carbono incorporado y las emisiones de carbono. También se utilizarán sistemas de prefabricación y procesos de montaje rápido para reducir el tiempo de construcción.
Durante la mayor parte del año, el clima de Barcelona es muy adecuado para el uso de la ventilación natural. Esta característica da forma a la envoltura adaptable del edificio BIST, de modo que su forma cambia según la estación o el tiempo. En condiciones extremas -un invierno muy frío o un verano muy caluroso- la fachada se cierra. Pero mientras la temperatura exterior oscile entre 10ºC y 29°C, las fachadas se abren automáticamente para generar ventilación natural y activar pasivamente la masa térmica interior de la estructura.
Año concurso: 2021
Concurso: Primer premio
Cliente: Barceona Institute of Science and Technology; UPF; Barcelona
Autor: Barozzi Veiga
Equipo de diseño: Elvira Fernandez, Rodrigo Martínez, Cristian Munteanu, Toni Poch; Chen-Hsin Chang, Irene Pinyol, Francesco Rosati, Diletta Trinari, Xianjun Zhou
Diseño estructural: BBG
Instalaciones: Estudio PVI Ingeniería
Consultor sostenibilidad: TRANSSOLAR Energietechnik GmbH
Consultor fachada: Xmade
Imágenes: Barozzi Veiga
Galería de imágenes:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.