Cámara oscura en el LKH Feldbach - Fürstenfeld
Instalación de sala permanente para la sala de silencio de la unidad de cuidados paliativos
Desde 2012, balloon ha sido el único estudio de arquitectura que ha experimentado con el uso de módulos Camera Obscura en la cultura de la construcción contemporánea.
Cámara Oscura
La Cámara Oscura como arquetipo de la cámara fotográfica se asemeja al ojo humano en términos de su funcionamiento, que representa las imágenes vistas al revés en la retina. Los puntos de referencia sorprendentes del entorno se graban y representan a través de un agujero en la pared en tiempo real con todos los cambios debidos a la luz, la hora del día y las estaciones al revés en una pantalla de proyección en la habitación oscura dentro de la cámara oscura. Por lo tanto, funciona como un aparato de película incluso sin instalaciones electrotécnicas. Con la ayuda de lentes y espejos de deflexión, la proyección del mundo exterior se puede afilar y redirigir al piso o techo del interior.
Poniendo el mundo patas arriba
Bajo el lema "Hay que poner el mundo patas arriba para mirar lo familiar desde una perspectiva diferente", balloon durante 2012/13 instaló una cámara oscura en una vieja caravana como parte del proyecto de investigación Outinverse (financiado por AWS - Impulse) y lo utilizó como un instrumento móvil de investigación de campo en el campo para la visualización de potenciales ocultos de lugares desarrollados y utilizados.
A partir de la reacción de las personas participantes, se pudo leer un efecto relajante, casi meditativo, de las imágenes al revés en movimiento pero silenciosas en la psique del espectador.
De esta observación surgió la idea de utilizar este efecto cámara-oscura específicamente para el diseño de salas de recreación en el campo médico-terapéutico. Esta idea fue llevada a la Steiermärkische Krankenanstaltengesellschaft (KAGes) en 2014 y se llevó a cabo.
Sala del Silencio
La primera cámara oscura sin cita previa para tales fines se instaló como una instalación permanente en una sala de la unidad de cuidados paliativos como parte de la conversión y ampliación del LKH Fürstenfeld en 2017.
Es una instalación perceptiva sensible al contexto que abre un amplio espectro de percepción del lugar circundante a pacientes y visitantes, pero también pone en movimiento sus mundos subjetivos de pensamiento.
Específicamente, en la oscurecida "Sala del Silencio" de 4 metros de ancho y 9 metros de alto, es posible disfrutar de una proyección del nuevo jardín en la pared y el cielo nublado en movimiento en el techo. Las instalaciones ópticas apoyan el efecto del espacio diseñado en cooperación con el ARGE Morawetz-Zinganel y complementan el resto de la oferta en la "Sala del Silencio": sillón reclinable y sillón de masaje, banco largo, colchonetas y gong.
Al abrir y cerrar las persianas o la cortina y al cambiar la iluminación, se pueden crear diferentes estados de ánimo de iluminación y escenarios de uso en la habitación. No una arquitectura del evento y la puesta en escena está en primer plano, sino una arquitectura de los sentidos.
Para poder ver la galería de este proyecto debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.