Centro de Investigacion Principe Felipe
El programa diferencia dos usos fundamentales: el área destinada a la investigación y la zona de servicios y gestión del edificio. Así, los elementos que configuran el edificio responden a estos usos y se componen de un basamento, que contiene la zona de servicios, y tres volúmenes cúbicos que emergen del mismo que configuran el área de investigación.
Dos columnas de vidrio, que albergan las comunicaciones verticales, articulan los tres volúmenes cúbicos. La entrada al conjunto se realiza a través de dos rampas descendentes: una peatonal que se fundirá con la plaza pública, y otra de acceso rodado por la que se accede a los sótanos del edificio. Todo se enmarca dentro de un espacio destinado a uso público, compuesto por una zona verde y una plaza pavimentada que integra, a su vez, una lámina de agua.
Los volúmenes cúbicos sirven exclusivamente para el uso científico. Los acabados de esta zona cumplen una serie de requisitos técnicos, higiénicos y de protección biológica que homogenizan el espacio. Éste se envuelve con una doble piel de vidrio translúcido protegido por una trama horizontal de lamas de aluminio que tamizan la luz natural, inundando el interior de una gran cantidad de luz indirecta.
La pieza que acoge los espacios de usos públicos se configura como un espacio más cálido, con acabados en madera y piedra natural.
El edificio se caracteriza por la sucesión ritmada de volúmenes translúcidos y tecnológicos que atienden al entorno que les rodea. Su fachada permeable posee un aspecto uniforme que lo desvincula a la escala comúnmente definida por huecos. Esto le aporta al edificio una dimensión abstracta que potencia la imagen limpia de la forma.
Galería de imágenes:
Para poder escribir un comentario debe iniciar sesión o darse de alta en el portal.